domingo, 28 de julio de 2013

EL PALOMO MENSAJERO



Para todos aquéllos que desconozcan la característica más reseñable de las palomas mensajeras*, en resumen les diré que se trata de unas aves que no saben ir a ningún sitio y cuya habilidad notoria es que tan sólo saben regresar. Para averiguar el origen de esta cualidad y de la morfología que lo posibilita, habríamos de remitirnos a los expertos en colombofilia y/o veterinaria.
Históricamente, y ya desde la Grecia clásica, se han explotado estas habilidades mediante su empleo como correos emisarios de secretos militares. Viene esto al caso, constatando la alarmante similitud del comportamiento de este animal con el de cierto presidente, que quizás por su carencia de iniciativa, de ánimo, o simple falta de orientación y vuelo de corto alcance, es incapaz de dirigirse a sitio alguno, y lo que es peor, de encontrar las cartas de navegación adecuadas para dirigir al país hacia la salida de este hediondo palomar. Tan parecido al colombófilo es el comportamiento del mencionado presidente, que a fuerza de ejercer su asombrosa capacidad de portador aéreo acrobático de misivas, nos está llevando cumpliendo su labor de leal palomo mensajero, en vertiginoso regreso a situaciones sociales propias de épocas anteriores a la revolución industrial. Se trata de una especie de palomo mensajero adiestrado férreamente para la entrega puntual y disciplinada de las órdenes encriptadas por sus criadores desde los puntos de suelta situados allende de nuestras fronteras.
Asimismo y por último, este pichón está supuestamente, siempre supuestamente, capacitado para aerotransportar hasta su palomar, firmemente sujetos por su pico, además de la picassiana rama de olivo, diversos tipos de sobres.

*Una paloma mensajera es una variedad de paloma bravía (Columba livia)1 que se entrena para que vuelva a su palomar desde largas distancias llevando algún tipo de mensaje o carta, llamadas columbogramas, en un tubo anular que se les coloca en una pata.
Según la tradición bíblica una paloma sería la que le llevó a Noé el mensaje del retroceso de las aguas después del Diluvio al regresar con una rama de olivo en el pico, convirtiéndose en el símbolo de La Paz.

domingo, 14 de julio de 2013

DE LENGUARACES, OPORTUNISTAS Y OTRAS ESPECIES RASTRERAS

Autor : EL ROTO

La última frase del vicesecretario de estudios y programas del PP, Esteban González Pons, aprovechando la coyuntura del aniversario del asesinato del concejal de Ermua: "EL PP NO ES BÁRCENAS, ES MIGUEL ÁNGEL BLANCO".
Vale Don Esteban le creo, ¿y Correa, el Bigotes, Sepúlveda, etc.? ¿Quiénes son ésos?
Tan sólo nos falta que algún portavoz lenguaraz del Parlamento Andaluz, nos venga con aquéllo de que el PSOE no son los ERES, sino Fernando Múgica o cualquier otra lamentable víctima del terrorismo.
En fin, tendrá que ser así..........¡ah! y de Rajoy hablaremos otro día.

jueves, 4 de julio de 2013

PO-ÉTICA

PO-ÉTICA

                              “Por mi dolor comprendo que otros inmensos sufren.”
                                                                  (CERNUDA)

         

Se rasgan las vestiduras si alguien se suicida porque le han desahuciado, pero no se escandalizan cuando diariamente nos van matando con sus leyes injustas, con sus gobiernos despóticos o pseudodemocráticos, o democráticos, con sus abusos de poder en todas las esferas de la vida y en todos los lugares habitados por seres que todavía -no sabemos hasta cuándo-  pueden considerarse humanos.
Se me dirá que exagero, que esto que digo es una hipérbole. La hipérbole es una figura literaria de larga tradición en la literatura universal, no algo que yo me he inventado para esta ocasión, para salir del paso o justificar lo que se justifica por sí mismo.
Se argumentará con sofismas o argumentos cínicos que dejar en el paro a millones de personas no es ningún crimen, y yo les digo que hay crímenes sin sangre, y que se puede matar a la gente de muchas maneras: de hambre, de soledad,  de indiferencia, de desesperación...
Se afirmará que esto que escribo no es un poemastrictu sensu, que un poema es otra cosa, que hay que ajustarse a los cánones oficiales, a lo que dicen o dejan de decir los grandes santones de la estética y de la cultura y del bla bla bla... Y yo les digo que no me importa, que me importa un bledo su opinión, o la de Steiner, o la de Harold Bloom, que me tiene sin cuidado lo que ellos consideren poema o antipoema, que su sentido de la poesía y de lo poéticamente correcto me la trae al pairo, por no expresarlo de forma más grosera y contundente, y si alguien lee esto y no se siente indentificado o está en completo desacuerdo (como yo lo estoy con ellos) lo puede tirar a la papelera sin ningún remordimiento, y que si otros piensan lo mismo que yo pienso, o se conmueven, aunque sea ligeramente, o aceptan que la poesía no es algo exclusivo de nadie, grupúsculo o generación, secta o cenáculo, que la poesía es poliédrica como la realidad, como la vida, como cada uno de nosotros, habrán justificado esta escritura, y darán algún sentido a las palabras de la tribu y a un mundo que no tiene sentido más allá de estas palabras que acaso tampoco lo tengan, ni buscan otra cosa ajena a la solidaridad con los que sufren como yo sufro viéndolos sufrir y tengo la necesidad ineludible de decirlo. 
He dicho.

Antonio Casares