sábado, 15 de junio de 2013

LAS DOS ESPAÑAS

FORGES

Decía Don Antonio Machado, al españolito que venía al mundo, que una de las dos Españas había de helarle el corazón. Si Don Antonio hubiese vivido el último pacto de omertá acordado entre PP y PSOE, o sea Gürtel, y ERES, y la manera de enterrar escándalos y corruptelas en un pozo de silencio, rectificaría su verso añadiéndole las dos Españas.
Está por ver, si el repentino acercamiento entre Rajoy y Rubalcaba se ha producido motu propio, o acatando órdenes superiores. En cualquiera de los dos casos, se trata de un sospechoso apaño, que no sólo excluye del mismo a los demás partidos políticos, sino que da la sensación de intentar blindar con coraza el bipartidismo de las actuales dos Españas, queriéndolas proteger de una creciente tercera España, o sea movimientos de izquierda, extrema derecha, anarquía, anti sistemas, o simplemente de no votantes, en los momentos en que la credibilidad de ambos partidos, y de las instituciones empresariales y estatales con la banca y la monarquía a la cabeza, están en la  cota más baja de popularidad ciudadana y por lo tanto en el punto de mira de sus propios afiliados y votantes. 
Uno, quizás pecando de escepticismo, no se traga los argumentos esgrimidos, ni las presuntas buenas voluntades.

13 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Sí, todo eso (blindar el bipartidismo...) puede ser verdad, pero no es toda la verdad. En realidad esos "movimientos" (de extremas, antisistema, etc.) no significan nada, se diluyen como un azucarillo con el tiempo en el sistema capitalista en que vivimos.
En este caso yo veo cierta buena voluntad. Vale, llámame lo quieras.

jose dijo...

Yo es que ya no me creo a nadie que no sea yo mismo, y a veces hasta dudo.
Eso sí me quedo con la 'cota', no con la 'cuota', si no te importa

Sirgatopardo dijo...

Joér con la cuota, no sé si fue un desliz, o una de la del iPad.
Lo de la abstención, digo yo, debiera de preocuparles.

finchu dijo...

Parece que siempre va a haber dos españas, una, la de la inmensa mayoría que se desloma y sufre y la otra, la que intentan defender por todos los medios ese par de granujas, la de los mangantes enseñoreados con sus amigos ensotanados.

Sirgatopardo dijo...

Oficialmente, ya sólo queda una.

marian dijo...

No les queda otro remedio que entenderse, por propia conveniencia mutua, que esperemos nos beneficiemos de ese interés. Estoy de acuerdo con todos, con algún matiz: que también han mangado los de la pana descamisados que no usan corbata.

marian dijo...

Gran símil el del "azucarillo".

Sirgatopardo dijo...

A la hora de mangar no hay ideologías.

ANTONIO CASARES dijo...

Quizás venga aquí al pelo el mito de Prometeo: todos son ladrones, pero la diferencia estriba, me parece, en que Prometeo robó el fuego divino para repartirlo entre los humanos,cosa bastante loable, y en el caso de esta España cañí de manguis y de pícaros acarroñados y cutrefactos roban a la comunidad para quedárselo personalmente. Esto es, hay una inversión del mito, una perversión, por usar la terminología de Paul Diel... Son ladrones a palo seco, sin referentes míticos ni otras zarandajas metafísicas. España cañibal, valga el vocablo.

Sirgatopardo dijo...

Aquí Prometeo, haciendo un chiste malo, especialmente en las campañas electorales, luego " de lo Prometeo..........no lo veo".

finchu dijo...

Este fin de semana acabé de leer el "cuando sea rico..." del duende, termina diciendo: "Porque la honra, vale más que el dinero y que la vida"
Si Don José levantara la cabeza...

Sirgatopardo dijo...

Eran otros tiempos y otras éticas.

finchu dijo...

Las éticas siempre serán lo mismo, gato.
La honradez es la honradez, y la falta de ella siempre será denostable por cualquier persona con capacidad de discernir.