viernes, 24 de mayo de 2013

ACUERDOS EN LAS AZORES Y SUS CONSECUENCIAS


Aznar asesorará al bufete que promovió su medalla en el Congreso de EE UU
El expresidente del Gobierno será consejero para Latinoamérica de DLA Piper
El Gobierno pagó 1,6 millones en 2003 para promover la condecoración al entonces presidente

El fenómeno
El expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) ha fichado como asesor del consejo mundial de DLA Piper, el mayor bufete de abogados del mundo, han confirmado a EL PAÍS fuentes conocedoras de la operación. Según ha adelantado el diario Expansión, Aznar será consejero mundial de la firma para Latinoamérica. El bufete Piper Rudnick recibió en 2003 1,6 millones de euros para difundir la imagen de Aznar en EE UU y lograr las firmas necesarias que requiere la concesión de la medalla de oro del Congreso estadounidense. El exjefe del Ejecutivo es además consejero de News Corp, el grupo de prensa del magnate Rupert Murdoch, donde cobra algo más de 200.000 euros anuales, y asesor de la eléctrica Endesa, de la que ingresa otros 200.000 euros cada año. También preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), es profesor de la Universidad de Georgetown y asesor del Consejo Atlántico (Atlantic Council).

La firma DLA Piper fue el resultado de la fusión en 2005 de DLA, Piper Rudnick y Gray Cary. En 2003 el Gobierno de José María Aznar contrató por dos millones de dólares al bufete Piper Rudnick para promocionar su imagen con el fin de obtener la distinción, finalmente fallida. Aznar fue recibido en el Congreso de Estados Unidos en febrero de 2004. Durante las semanas anteriores, el bufete de abogados redactó una carta, en nombre del entonces embajador "para describir los logros del presidente Aznar durante sus ocho años de presidencia", y contactó con despachos de congresistas para "rogar la asistencia" al discurso que pronunció Aznar.

El Tribunal de Cuentas investigó en 2010 al expresidente del Gobierno por la presunta "responsabilidad contable" que podría haberse derivado de la adopción de decisiones de gasto y pago con presupuesto público, si la finalidad contractual hubiese sido privada y no pública y el gasto no hubiera sido debidamente justificado, aspecto que no ha quedado claro con la documentación remitida". Un año después el Tribunal archivó la causa al no ver responsabilidad del exjefe del Ejecutivo. Ahora Aznar asesorará al bufete del que forma parte la entidad.

En el consejo mundial de DLA Piper, integrado por 12 miembros, solo hay un socio senior español, Juan Picón. La mitad de los miembros son estadounidenses, hay varios políticos y su presidente emérito es George J. Mitchell, exsenador y actual enviado especial para Oriente Próximo. Presente en más de 30 países, DLA Piper cuenta con 4.200 abogados, 124 en España, y fue el despacho con mayor facturación mundial en 2012.
Fuente

Lo que da de sí una reunión en las Islas Azores......


23 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Yo quiero que me den la medalla de oro del Gongreso. ¿Cuánto hay que pagar?

Sirgatopardo dijo...

No te preocupes, que algo habremos contribuído a la suya.
Es un no acabar.....

finchu dijo...

Pero no se la dieron, ¿no?
O sea que nos gastamos las perras y al final no le dieron nada.

Juan Nadie dijo...

¿No se la dieron? Encima les tomaron el pelo (nos tomaron el pelo..., y la pela).

marian dijo...

Tengo una mente para las finanzas y un cuerpo para el pecado.


marian dijo...

Eso es lo que estaba pensando en el momento de la foto...el fenómeno...

marian dijo...

Había puesto algo más después de "pecado", pero lo he quitado, que no quiero aparecer en las primeras páginas de los periódicos.

Sirgatopardo dijo...

¡No te cortes!

marian dijo...

Vayan por delante 200.000 euros anuales y está hecho.

marian dijo...

Ah, y una cuenta en Suiza con otros 100.000 eurazos.

marian dijo...

Y por comentar aquí, quiero otros 100.000 anuales.

marian dijo...

La frase es de "Armas de mujer", aunque la película favorita de Aznar es "El pequeño dictador".

Sirgatopardo dijo...

Para un inspector de Hacienda...........

marian dijo...

No está mal, ahora tenemos a un Registrador de la propiedad, el de antes no había trabajado nunca.
José Mari empezó en Logroño su meteórica carrera.

Sirgatopardo dijo...

Cómo será el de antes, que nadie le ha ofrecido nada......

Juan Nadie dijo...

Y además -¡pobre diablo!- ahora que ha conseguido que Luis del Colmo (perdón, del Olmo) le haga una entrevista, no se le ha ocurrido mejor cosa que decir sobre las declaraciones de Aznar: "Mi posición es más proclive a mantener el máximo silencio". Naturalmente, nos ha jodío.

Sirgatopardo dijo...

Cuándo le oí tan sabia frase, a punto estuve de atragantarme la cena.

marian dijo...

Aznar planificó su despedida política como la boda de su hija, a lo grande, delirios de grandeza (cosas de acomplejadillos). Antepuso su delirio personal al sentir de toda España al llevarnos a una guerra "Ad hoc" de otro delirante. Quiso codearse "con lo más" (que diría el reencarnado en pajarillo) y le salió el tiro por la culata.
Y como decía Winston Churchill: "El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones". Y no con el "pan para hoy y hambre para mañana" de Aznar que Zapatero se encargó de dilapidar en su mundo de Yupi.
Y entre el uno y el otro (y no estando de acuerdo en mucho de lo que está haciendo) menudo panorama le dejaron a Rajoy.

Sirgatopardo dijo...

A Aznar, Felipe, ZP, Rajoy y a los que vengan, mientras no hablen al menos el inglés fluído, se les nota una pinta de mandatarios tercermundistas tan notoria, que abusan de ellos en cuánto les ponen las mano amistosamente encima, les dejan poner los pies en la mesa (caso Aznar), o les aplauden con cuatro banderitas (Felipe y ZP).
Al final se ponen tan en plan mandatario internacional, que firman lo que haya que firmar y subvencionan lo que haya que subvencionar, eso sí, con el dinero de los contribuyentes.
A Rajoy ni eso, le toca tragar y tragar con la Merkel, la banca y hasta con el que le puso ahí.

marian dijo...

Hay que tenerlos bien puestos, pero el "sí, bwana" acaba con cualquiera.

Sirgatopardo dijo...

Acaba con cualquier acomplejado.

finchu dijo...

Y seguramente se trata de lo mejorcito que hay en España, porque mirad un poco en derredor.

Juan Nadie dijo...

Sí:
"Miré los muros de la patria mía...", etc.