jueves, 26 de julio de 2012

BANKSTERS EN EL CONGRESO Y OTRAS MENUDENCIAS DEL MISMO TIPO DE INTERÉS

El Roto

La Xunta emplea a docentes por seis meses y los deja sin cobertura sanitaria 
Son contratados como “colaboradores” sin derecho a Seguridad Social 

Rato afirma que fue Ordóñez quien impulsó la creación de Bankia 
El expresidente de Bankia explica ante los diputados su gestión de la entidad 

Gayoso elude toda responsabilidad en la gestión de Novacaixagalicia  
El excopresidente interviene en la comisión del Congreso sobre las cajas. Se ha amparado en que no ha ocupado cargos ejecutivos en la entidad nacionalizada 

La prima de riesgo cae con fuerza y baja de los 600 puntos tras el aviso de Draghi 
El presidente del BCE asegura que está listo para hacer "lo que haga falta" por el euro "Y créanme, serán suficientes", advierte en referencia a la fuerte presión de los mercados El diferencial entre la deuda española y la alemana se sitúa en 594 puntos básicos 

El Banco Central Europeo estudia medidas de alivio para España e Italia 
Fráncfort abre la puerta a dar ficha bancaria al fondo de rescate si así se lo pide Baraja opciones como la flexibilización de las garantías que exige a la banca 

Hacienda vincula a Oriol Pujol (llamado "Zumosol")con una trama que amañaba concursos  
La Agencia Tributaria considera al líder de CDC “colaborador necesario” de la red 

La Comisión de Estudios del CGPJ apoya que Dívar cobre una indemnización  
Si los vocales ratifican el informe, cobrará 208.080 euros en dos años A esa cantidad habría que añadirle su pensión de jubilación, que tramitó en enero 


De todas éstas cabeceras del diario EL PAÍS en el día de hoy, no sé bien cuáles de éllas me produce mayor cabreo. ¿La del magistrado aficionado al turismo fino de gorra, que además cobrará 200.000 euros de indemnización (jubilación aparte), mientras a que la Xunta galega contrata a profesores con contratos de 6 meses sin seguridad social? ¿La del hereu Oriol Pujol alias "Zumosol", tratando de trincar las concesiones de ITV? ¿La de los banqueros Rato y Gayoso llamándose andanas, o la de la postura del BCE tratando de tomar medidas tardías cuándo la soga especuladora amenaza por fín con cerrarse sobre el cuello de franceses primero, y alemanes después?
Definitivamente la que más me chirría es la de la portada del lunes del diario ABC con una fotografía a toda plana de Fernando Alonso tras haber ganado un premio de automovilismo en Alemania.

En fín, tendrá que ser así.....
Por cierto, España, después de Italia, acaba de prohibir las operaciones en corto, ¿por qué no antes?....

En finanzas, venta corta (del inglés short selling) es la práctica de venta de activos, generalmente valores financieros, que han sido tomados en préstamo de un tercero (generalmente un broker) con la intención de comprar idénticos valores en una fecha posterior para devolvérselos a ese tercero. El que realiza la operación espera obtener un beneficio económico a partir de la hipotética futura bajada del precio de los valores, ya que retorna la misma cantidad de valores que tomó en préstamo, pero no el mismo valor monetario. Si por el contrario los valores subieran, sufriría una pérdida.
Al realizar ventas cortas, existe el riesgo de perder incluso más que el 100% del capital negociado, dado que las acciones no tienen un techo que limite sus alzas.
Es decir, quienes compran acciones en una operación normal, el mayor riesgo que pueden enfrentar es el de perder todo el monto que en un principio invirtieron. En el caso de Ventas Cortas las pérdidas pueden superar ampliamente el monto de la operación inicial.
Por ejemplo, si uno hace una venta corta de una acción a $1.000, puede que llegado el plazo de la recompra ésta cueste $2500, lo que implicaría una pérdida de 150% para quien es el titular de las acciones.
El límite de ganancias también es desfavorable. En una compra de acciones tradicional, el valor de dichas seguridades puede multiplicarse numerosas veces, multiplicando la inversión inicial. Sin embargo, en una Venta Corta el límite de ganancias es el precio de las acciones, dado que las acciones no tienen precios negativos. Es decir, en un escenario ideal, el inversionista hace una venta de una acción de $1000 y las recompra a $0, para una ganancia del 100%. No obstante, debe tenerse en cuenta que en realidad no hubo una inversión inicial, puesto que los valores que vendió los tomo en préstamo.
Las Ventas Cortas se ocupan principalmente en operaciones de corto plazo para aprovechar el hecho que los mercados tienden a experimentar caídas en precios de manera más rápida que sus subidas en precios. Sin embargo, el hecho de que la mayoría de los mercados financieros tienen una tendencia a largo plazo al alza y su mayor exposición para una ganancia limitada comparada a las compras tradicionales limita el uso de las ventas para inversiones a largo plazo.

5 comentarios:

marian dijo...

Lo leeré con más tiempo y mejor, porque estas menudencias después de comer pueden provocar una indigestión.

Sirgatopardo dijo...

Incluso antes....

Juan Nadie dijo...

- Estos gallegos...

- Pues mira, Rato tiene razón.

- Insisto, estos gallegos..., con lo bien que me suelen caer.

- Vaya prima que nos ha salido.

- ¿Medidas de alivio? ¿Un banco?

- Oriol Puyol. De tal palo...

Y no comento más, que me tienen aburrido entre todos.

marian dijo...

Van a conseguir marearnos de tal manera que...

Sirgatopardo dijo...

Tensan la cuerda sin duelo.