jueves, 6 de noviembre de 2014

HERMES


SEÑOR HERMES, PATRÓN DE LOS LADRONES


Me tiene usted enfrente, ladronzuelo,
para meterle verso a verso caña,
que yo no sé cómo se las apaña
para robar carnada, pez y anzuelo.

Que pega usted más pases que Chicuelo
para ver cómo estafa y cómo engaña,
no sé por qué presume usted de España,
si todo lo que dice es un camelo.

Me tiene usted en contra, robaperas,
ladrón de sinecuras y carteras,
que a guindar y mangar se pone ciego.

Señor Hermes, patrón de los ladrones,
éstas son para usted mis soluciones:
devuelva lo robado…, y al talego…


Antonio Casares
(Santander, 6 de noviembre de 2014)

sábado, 1 de noviembre de 2014

Paco ‘Jones’ Granados

El País, 1/11/2014. No sé a qué tanto escándalo con lo de Paco Granados, si se veía venir más de lejos que el pique de gallos entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Todos tenemos un cuñao que, si no se llama Paco, lo está pidiendo a gritos. Cuñao, sí, a lo castizo, que cuñado suena demasiado fino para ciertos hermanos políticos. Aquí los Pacos no nacen, se van haciendo en sus propios jugos según les sube la testosterona. Hombres que se visten por los pies, de pelo en pecho, que se hacen a sí mismos por sus santos dídimos. Porque hay que tenerlos muy bien puestos desde pequeñito para que tus padres te pongan Francisco de Asís, o de Borja, o de Paula, con toda su prosopopeya pija, y vayas tú y te hagas llamar Paco en vez de Pancho, o de Fran, o de Kiko, que queda muchísimo más mono. Vale que el nombre imprime carácter. Pero autodenominarse Paco es una declaración de guerra. Donde va un Paco, la monta. Y si no mira a Paco Camps, Paco Clavel y Paco Marhuenda.

Por eso decía que no sé a santo de qué tanto aspaviento con la película Paco Jones Granados y el Desfalco de las Arcas Públicas que lo está petando en taquilla. Sí, hombre, las correrías del exconsejero de Esperanza Aguirre como cabecilla de una trama de munícipes que trincaba el IBI de los contribuyentes a cambio de contratos por sus santos testes. Los de Paco, se entiende. Porque él era, presuntamente, quien tejía y manejaba ese tejemaneje. La cúspide de la pirámide. La evolución de la especie. Un tío con lo que hay que tener. Un cuñao de libro. Dicen que en la Cosa Púnica operaban hermanos políticos, en todos los sentidos, y la peña se sorprende de tanta endogamia. Angelitos. Esos son eremitas digitales que no han visto a un cuñado analógico en su vida.

Porque en las cuentas no sé, pero en las pintas Paco no engañaba a nadie. Un nota con más labia que espalda. De esos que conducen un buga con todos los extras a precio de serie, se levantan un vuelo transoceánico por 29,99 ida y vuelta sin cambiar de pantalla del iPhone, y les sale a devolver la renta todos los años. De los que se ventilan una de bravas, otra de callos y una mixta de morro y oreja sin que se le mueva el palillo de la boca, que de lo que se come se cría. De los que, en fin, no pueden ni cruzar las piernas porque, como a Guindos, Floriano y Montoro, otros que deberían llamarse Paco si se dejara elegir nombre a los neonatos, no les cabe lo suyo entre los muslos.

Lo que me extraña es que se la pegara a Esperanza, con lo larga que es ella para detectar manzanas podridas en una cesta en la que, a lo que se ve, la única reineta era ella. Se le fue vivo, se lamenta la lideresa en la gira autoexculpatoria que ha emprendido con vistas a su candidatura a lo que sea. Tan vivo, que puso al lobo a guardar gallinas, solloza. Yo te comprendo, Espe. ¿Quién iba a sospechar de un hermano político, más chulo que un 888, encima? Pues eso. Que se mueran los feos. Y los pobres. Ya lo decía Encarnita Polo en su inmortal Paco, Paco, Paco. “Que son ladrones/ y roban como nadie, Paco/ Y roban como nadie/ Paco, Paco, Paco /los corazones”.
LUZ SÁNCHEZ-MELLADO

jueves, 30 de octubre de 2014

EL CONFESIONARIO



(LU)EGO TE ABSOLVO

Circunspectos, llorosos, compungidos,
plañideros, gimientes, lacrimógenos,
con apariencia de picar cebollas,
o de llorar como los cocodrilos,
con la insana intención de conmover
a los mismos que están esquilmando,
piden perdón como quien pide el voto,
piden disculpas como pedigüeños,
piden más que los pobres que han dejado
en la cola del paro o la cuneta.
Antes de responder nos preguntamos:
¿cómo se puede tener tanta cara?,
¿es que se han vuelto buenos de repente?,
¿es que siguen tomándonos por tontos?.
¿en qué universidad se recibieron
de picaresca y de cleptomanía?,
¿podremos perdonar como los curas?.
¿es un país o es un confesonario?
(Lu)ego te absolvo, a regañadientes,
pero ésta será la penitencia
que tendréis que cumplir uno por uno:
además de rezar tantos rosarios
como millones de euros sustraídos,
devolverás hasta el último céntimo,
y dimitiendo de todos tus cargos
en calidad de arrepentimiento
(ya está bien de fingir y hacer teatro),
cruzarás la frontera en taparrabos,
sinvergüenza tapando sus vergüenzas,
e irás mendigando por el mundo,
como el mal ladrón del evangelio,
como un ejemplo del ladrón errante,
eso sí, para nunca más volver…


Antonio Casares
(Santander, 29 de octubre de 2014)

miércoles, 29 de octubre de 2014

Sorry

Pido perdón a todos los españoles -dijo ayer el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- por nombrar a personas que no eran dignos de sus cargos.
No creo que sea suficiente, pero por algo se empieza.
¿Pedirá perdón algún día la administración andaluza por institucionalizar la corrupción en su comunidad?
¿Pedirá perdón IU por hacerles el caldo gordo?
¿Pedirá perdón el gobierno catalán por arruinar y enfrentar a los catalanes?
¿Alguna vez pidió perdón J. L. Rodríguez Zapatero por arruinar al país con sus políticas erráticas e infantiles?
¿Pedirán perdón los sindicatos por constituir una mafia y llevarse crudo el dinero de los cursos de formación de los trabajadores a quienes dicen defender? ¿Lo hará la Patronal?
Apuesten a que no.

lunes, 27 de octubre de 2014

ALIBABÁ



ALIBABÁ

A este paso que van, con tanta prisa,
sin parar de robar a cada instante,
parece que jamás tendrán bastante,
robarán hasta el vino de la misa.

Adónde irán robando de esta guisa,
cuanto más alto el cargo más mangante,
se quieren llevar todo por delante,
y puede que nos dejen sin camisa.

¿Sin camisa habéis dicho? Roba el manco,
el político, el rico, el que apalanca,
y quedará el país en bancarrota.

No dejarán ni un céntimo en el banco,
y dejarán a la nación sin blanca.
y a todos nosotros en pelota.

Antonio Casares
 (Santander, 27 de octubre de 2014)

---------

«Es una putada salir mucho de España, a veces uno compara y duele el alma»
Alberto García-Alix

domingo, 19 de octubre de 2014

LOS ELEGIDOS


Cuando dijo Mateo aquello de: "Porque muchos son los llamados y pocos los elegidos", debíó otear allá en el lejano horizonte a los políticos y sindicalistas españoles. 
Cierto es, que, de acuerdo con Mateo, muchos de éstos se presentan a todo tipo de elecciones, ya sean políticas o sindicales, y que como no hay suficientes cargos disponibles para tanto aspirante a la desinteresada defensa de, respectivamente, ciudadanos y trabajadores, pocos son los finalmente elegidos para el acceso a aquéllos cargos de poder político-sindical donde, en cuestiones fundamentales, en verdad se corta el bacalao. Es ésta, y no otra la razón de la inusitada querencia hacia los despachos en cargos relacionados con las Obras Públicas y asientos en los Consejos de Administración de empresas y bancos bajo control estatal. Resumiendo, en todos aquellos destinos, dónde se puedan administrar caudales públicos con la proverbial ética profesional acstumbrada, cumpliendo escrupulosamente con la elevada responsabilidad que les fue encomendada por sus confiados electores. 
Lo que no vislumbraba ni Mateo ni el mismísimo Nostradamus, era que en el instante de ocupar los citados cargos, los representantes públicos en cuestión, olvidándose con prontitud de las urnas, se considerasen ya nombrados por designio divino, y como tales, inmediatamente comenzaron con su actritud despectiva hacia el populacho. No sólo se auto otorgaron sueldos escandalosos, sino que al objeto de acallar posibles denuncias acerca de sus nefastas gestiones empresariales por parte de los miembros del consejo de administración nombrados por partidos de la oposición y sindicatos mayoritarios, se repartieron generosamente tarjetas de crédito opacas frente al fisco, con las que unos y otros sin excepción, al diablo las diferencias ideológicas, asolaron sin piedad los cajeros automáticos y chicharras de joyerías, comercios, restaurantes, hoteles, discotecas, estancos, vinotecas y casas de masaje de superlujo de Madrid y parte del extranjero. 
Con británica flema e hispánica picaresca, alquilaron yates y suites de lujo en las playas de moda más exclusivas y extrajeron ingentes y puntuales cantidades en metálico, considerándolas, según propias declaraciones, como "complementos flexibles" a su salario. Adquirieron como ejemplo de sus disparatadas compras, se ignora si para regalo o para consumo propio, y siempre con cargo a dichas tarjetas, artículos tales como lencería fina y otros artículos de dudosa utilidad en las relaciones empresariales. Esquilmaron los cajeros hasta el último día -algunos de estos consejeros incluso meses después- de ocupar sus cargos. 
Se consideraban tan elevados en su pedestal divino, que una vez detallados los pagos de las tarjetas en la prensa, algunos titulares de las mismas incluso protestaron por la supuesta intromisión en su privacidad, olvidándose que para asegurar dicha privacidad, debieran de haber pagado esos gastos tan particulares, con su tarjeta privada y no con la pública. Actualmente -siendo algunos incluso inspectores de hacienda de profesión-, no solo alegan desconocimiento de la posible ilegalidad en la emisión y uso de dichas tarjetas, sino que las justifican como habituales. 
Probablemente incluso pudieran contar con la comprensión de la judicatura, rememorando que Carlos Dívar, el ex presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, hacía lo propio con sus dietas. 
Borges decía en un memorable escrito, que lo peor de las dictaduras no era su crueldad, sino que te quisieran hacer pasar por tonto. Si crueldad es el despilfarro, entre otros caprichos, en masajes filipinos, del dinero de una empresa pública que mientras tanto estafaba "preferencialmente" a sus propios clientes a la par que desahuciaba a los otros, querer hacernos pasar por tontos, es que el expresidente de gobierno no se digne a contestar a los periodistas cuando se le pregunta acerca de un antiguo amigo delincuente que él mismo situó al frente de una de las más importantes entidades financieras del país, y por cuya nefasta gestión hemos pagado entre todos los no elegidos ¡¡¡30.000 millones de euros!!! 
Curiosamente han suspendido del ejercicio de la judicatura, desconozco si justamente o no, al juez que llevó a presidio al responsable máximo de las tarjetas VIP, mientras éste sigue en la calle. 
Veremos a ver quienes son los "elegidos" en las próximas elecciones. Lo presumiblemente cierto es que antes o después, volverán a considerarse los favoritos del Olimpo. 

domingo, 5 de octubre de 2014

TARJETAS


Tipos de tarjetas según Wikipedia

Una tarjeta es un plástico de 85.60 X 53.98 mm (milimetros) o 3.370 × 2.125 pulgadas.
El término "tarjeta" puede referirse a los siguientes artículos:

Tarjeta gráfica, un circuito impreso encargado de generar las imágenes presentadas en la pantalla del ordenador.
Tarjeta de red, un circuito que permite al ordenador conectarse a una red informática.
Tarjeta de sonido, un circuito o componente del ordenador que le ayuda a emitir sonidos.
Tarjeta o cartela, en Bellas Artes, adorno que sirve para enmarcar una inscripción.
Tarjeta inteligente, una tarjeta de plástico con circuitos integrados incluidos.
Tarjeta perforada, un antiguo sistema de almacenamiento de datos.
Tarjeta de felicitación, tarjetas decoradas entregadas en ocasiones especiales.
Tarjeta navideña, tarjeta postal para felicitar las fiestas de navidad.
Tarjeta postal, una tarjeta de correos enviada sin sobre.
Tarjeta de crédito, una tarjeta de plástico que sirve para realizar compras., utilizada para dejar por escrito los datos de una persona como su dirección o número de teléfono.
Tarjeta de fidelización, una tarjeta de plástico que sirve para realizar compras., tarjeta de plástico que premia la fidelidad de sus clientes con ventajas especiales por volver a sus establecimientos. Suele materializarse un Programa de Fidelización que pretende conseguir una relación estable y duradera con sus clientes.
Tarjeta regalo, tarjeta generalmente de papel que es canjeable por un regalo. En ocasiones la tarjeta regalo se refiere a un objeto concreto, pero también puede ser que simplemente tenga un valor monetario y pueda ser intercambiada por algún objeto de valor semejante en algún comercio específico.

Fuente: Wikipedia

Para contradecir la opinión unánime de que la banca española permanecía anquilosada, anclada en sistemas decimonónicos, carente de imaginación respecto al desarrollo y comercialización de nuevos productos bancarios y que simplemente se limitaba a adoptar como propios los sistemas ideados por la dinámica banca extranjera, la antigua Cajamadrid, hoy Bankia, tuvo hace unos años la genial ocurrencia de lanzar una tarjeta VIP revolucionaria que fuese un compendio de las arriba citadas en Wikipedia.
Una tarjeta para inteligentes, de felicitación, idónea para regalos navideños, apta para efectuar compras de cualquier tipo, y, que a la vez, contribuyese a la fidelización de sus clientes.
Lo que hacía especial a esta tarjeta respecto a las de la competencia, estribaba en que no tenía límite de crédito, ni posteriores cargos sobre la cuenta del poseedor.
Para ensayar sobre la práctica, y evitar los posibles fallos comunes en la concepción de tan avanzados productos de la ingeniería financiera, la tarjeta VIP fue entregada en un principio a los componentes del Consejo de Administración formado por los miembros elegidos por los principales partidos políticos y sindicatos de clase de la Comunidad de Madrid*.
Viendo la extraordinaria actividad, en forma de pagos y extracciones en metálico, que dichas tarjetas generaban, y con el fin de ampliar resultados, se tomó la unánime decisión, de sumar las entregas a los nuevos miembros directivos y consejeros que puntualmente tras las elecciones, se iban sucediendo en los cargos.
Una vez cuantificados los extraordinarios resultados obtenidos con las tarjetas (15,5 millones € que se sepa), y, cuando se iba a comercializar oficialmente dicha tarjeta VIP, una inoportuna investigación interna propiciada por la nueva directiva de Bankia, ha evidenciado que la lista de conejillos de Indias expuestos al experimento lo formaban 27 voluntarios del PP, 15 del PSOE, 5 de IU y 11 sindicalistas.

Responsables de los partidos y sindicatos están barajando...

* Informe interno del banco: Una vez finalizado el periodo de ensayos de la tarjeta VIP, y uno de cuyos objetivos pricipales era estudiar la diferencia de empleo de dicha tarjeta entre distintas capas sociales, tales como por ejemplo, ex presidentes del FMI, empresarios de la Confederación, ediles de Ayntamiento, diputados del Parlamento y sindicalistas obreros, el estudio ha demostrado fehacientemente que el comportamiento de todos los sectores en cuanto a la soltura en el manejo de la tarjera no ha ofrecido variaciones apreciables.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

UCRONÍA

Marc Chagall - Paris
UCRONÍA

Si me hubiesen dado a elegir entre vivir en la época actual, vacua y pretenciosa, en la que el cretinismo se enmascara con la dudosa coartada del progreso, (el cangrejo es el tótem de semejante falacia),  o en la remota y subyugante de Altamira, no habría dudado ni un segundo en decantarme por la Era Cuaternaria,  asistiendo perplejo al génesis del mito, viendo in situ, fascinado, cómo los anónimos Picassos rupestres pintaban sus obras esplendorosas, cómo sublimaban sus éxtasis místicos sobre los techos o las paredes de las cuevas, cómo reflejaban la realidad sin tergiversarla impunemente como se hace ahora, en la apoteosis de la verosimilitud, alcanzando una cima artística que nunca se ha vuelto a alcanzar, o escribiendo, deslumbrado ante tanta belleza, presa del estupor y de la embriaguez estética, los poemas que acaso me habría regalado la inspiración, o guardando silencio por el mero hecho de existir y de asistir al nacimiento de la expresión artística en su estado más puro y primigenio, paradigma y blasón de la belleza absoluta jamás superada por nadie, sí, por nadie, no me miréis así, como si fuera el más extraño de los seres o el más estúpido de este universo mefítico construido para torturar a loa amantes de la libertad absoluta y sin límites. Y me hubiera hecho infinitamente feliz, creo, quiero creer, compartir con ellos, nuestros antepasados, la música de la naturaleza, análoga a la de las esferas, de las que es espejo, una música celestial y terrestre, divina y humana a la vez, incomparablemente más bella (aunque decirlo me cueste la animadversión universal) que la creada después –fuego fatuo y decadencia- por los músicos y melómanos que han ido surgiendo a lo largo de la historia. ¿Qué armonium suena mejor que el armonium del mar, cuando lo toca la mano invisible de la noche a la luz de una luna solitaria y romántica? ¿Qué arpa es más sutil que los arpegios de la brisa entre los árboles del bosque de los sueños? ¿Hay melodías más bellas, decidme, que la del viento entre las hojas de los chopos? ¿Hay cadencia más dulce que la del agua que cae sobre la piedra exangüe de una fuente olvidada de una plazoleta en un pueblo que solo visita el olvido? ¿Hay un piano más sugerente que el silencio de las estrellas? ¿Existe alguna canción más poética que el trino inefable de los pájaros?
Nací, y voy a morir, bien lo sé, fuera del tiempo en el que hubiese deseado hacerlo, hecho que, si para lo demás nada significa, para mí es una gran tragedia metafísica, dolorosa e irresoluble, y un fatum aciago -¡maldito destino!- contra el que es inútil luchar titánicamente como yo he luchado o rebelarse como yo me he rebelado por medio de las palabras, esas armas inocuas para los espíritus mezquinos de nuestro tiempo, que se refugian cobardemente tras las faldas de la indiferencia y la masificación de la tontuna en todas las esferas del arte y de la vida... Uno no puede elegir su destino porque, entre otras cosas, dejaría de ser un destino para ser otra cosa, un patético argumento para eludir cualquier responsabilidad y aceptar la esclavitud que se nos impone desde el momento que abrimos los ojos en la noche infinita de este insufrible planeta. ¡Y yo protesto! ¡Y yo me rebelo! Yo, el poeta, el enfermo de poesía, el soñador incurable, el danzarín que danza al son de su propia música, yo, el niestzcheano, yo, el ahorcado del tarot o de la balada de Villon, yo, el amante del amor en toda la extensión de la palabra, yo, heterodoxo y blasfemo contra las normas establecidas por los impostores que administran y sacralizan a su antojo la eternidad, yo, hazmerreir telúrico y mortal, yo, que he tenido que vivir siete décadas disimulando, simulando simulacros, entre máscaras y metáforas, fingiendo como una esfinge que finge lo que ellos quieren que finja, lo que ellos desean que sea, representando el papel que ellos me han asignado en el teatro cruel de la existencia, para poder sobrevivir sin ser apaleado sin piedad por sus leyes abominables e inquisitoriales, y sus reglas de tres, y sus dos y dos son cuatro, y sus cárceles, y sus manicomios, y sus declaraciones de guerra a la bondad y al placer y al bien por el bien mismo, yo, el alter ego, el sosias, el fatídico doble de Antonin Artaud,  yo, el que ha vivido otras vidas para poder soportar la suya, yo, el malo de la película, el demonio expulsado de los templos de la estulticia, yo, el que ama más a su perro que a todos los gobiernos, yo, el perro que ladra en las catacumbas del miedo, yo, el representante en la tierra del pánico de Pan, yo, el que caga belleza para maquillar el estercolero del mundo, yo, el que orina como Rimbaud los heliotropos y las estatuas inexistentes de la libertad, yo, el libertario, el ácrata, el anarquista que un día lloró desconsoladamente la muerte de Alfredo Zitarrosa, el amigo póstumo del príncipe Kropotkin, yo, el gnóstico, el pobre bufón arrojado impunemente a los abismos siderales de la materia ciega como una emanación de los eones en los que habita eternamente Sofía, la luz que me espera (o no, nadie lo sabe, nadie ha regresado para confimarlo) al final de este viaje caótico por los sórdidos laberintos del cosmos y la miseria inmisericorde de la creación, esa farsa sin fin, ese festín nauseabundo hasta el hartazgo, esa broma macabra que se arrogan los poderes fácticos de esa pesadilla infernal y agónica en la que he sido aherrojado como un reo en la mazmorra de la que solo podrá salir a la hora absurda y desesperada de la muerte. ¡Qué desolación! ¡Menudo fiasco…!
                                    

Antonio Casares
(Santander, 24 de septiembre de 2014)

lunes, 22 de septiembre de 2014

MATARILE CON ESTRAMBOTE

El prócer - EL ROTO

Matarile con estambote

Me mata más la vida que la muerte,
me mata la incorrupta corruptela,
me mata la chabola, la favela,
la ley, que es dura ley: la del más fuerte. 

Me mata ver que el mundo va a su suerte,
me mata el tontolculo a toda vela,
el gobierno que roba a la clientela,
y aquél que con el débil se hace el fuerte.

Me mata el que con cara de beato 
no para de matarte todo el rato 
bastardo entre la víbora y la rata..

Me mata el de la lengua sibilina,
y me mata la máscara asesina
que oculta al asesino que me mata.

Y luego me remata,
por la espalda, en el suelo y con insidia,
el criminal a sueldo de la envidia.

Antonio Casares 

(Santander, 19 de septiembre de 2014)



miércoles, 20 de agosto de 2014

DESTINO NEGRO


Habrá que volver a Manuel Alcántara si queremos aprender algo.

Destino negro
Lo llaman tensión racial, pero se trata de una tensión económica, que siempre es la más alta. El asesinato de ese joven negro, probablemente pobre y probablemente ratero, tiene preocupado incluso a Obama, que no puede decir, como aquel legendario campeón del mundo de los pesos pesados: «Yo también fui negro: cuando era pobre». Obama nunca ha sido económicamente débil y desde que es presidente de los Estados Unidos no se le nota el color de su epidermis. Si ha tropezado de nuevo con el conflicto racial es porque un policía de gatillo fácil le pegó seis tiros a Michael Brown, de los cuales, por suerte para la víctima, sólo tres eran mortales.

El caso del chico malo que había robado cigarrillos en una tienda y del agente de Ferguson ha resucitado un problema que jamás había muerto desde que Gobineau, que por cierto era uno de los autores favoritos de Hitler, escribió 'Acerca de la desigualdad de las razas'. Desde entonces ha llovido mucho y ha escampado las mismas veces, pero las brumas siguen extendiéndose por estos sucesos desgraciados. El difunto Michael tenía los brazos alzados cuando recibió los seis impactos, pero el policía que le disparó a una distancia de 30 centímetros pensó que quería rodearle a pesar de estar solo. Ahora la verdad depende de la autopsia. Los jueces serán los forenses.

Quizá sea demagógico pensar que el racismo está íntimamente ligado con el dinero pero es presumible que si el certero policía se hubiese encontrado con Pelé o con uno de los múltiples ases del baloncesto, se habría limitado a pedirles un autógrafo. Ni los niños ni las personas decentes somos racistas. Cuando me encuentro con Pepe Legrá, al que vi en el país de Gales ganar el Campeonato Mundial de los plumas, hacemos combate nulo en besos. Yo le beso a él y él me besa a mí. Tengo en mi exiguo guardarropas el batín, celeste y blanco, con el que subió al ring, pero me da vergüenza ponérmelo. Aunque esté solo.
Manuel Alcántara, 20/08/2014

lunes, 18 de agosto de 2014

DE POSIBLES OLVIDOS

Autor: Forges


En todas y cada una de las viñetas diarias posteriores al terremoto de Haití publicadas en el diario EL PAÍS, el gran Forges advertía por temor a que la tragedia y la solidaridad cayese pronto en el olvido en un pequeño letrero situado en una esquina de las mismas: "Pero no nos olvidemos de Haití".

Siguiendo la idea del genial humorista, en cada artículo periodístico publicado respecto al escándalo de los ERES, de la familia Pujol, y de tantos otros casos recientes de corrupción, con los que nos indigestamos durante el desayuno cada mañana, debiera rezar en letras mayúsculas bien legibles: PERO NO NOS OLVIDEMOS DEL GÜRTEL.

lunes, 28 de julio de 2014

DE DELFINES E INDEPENDISTAS


La policía atribuye a la “corrupción política” la fortuna de Jordi Pujol hijo

Cuando a uno le vienen a la memoria delfines, enseguida se le forman imágenes de esos animales tan simpáticos, grandes amigos de los niños, de gran docilidad, elegantes saltarines a través de aros, persiguiendo barcos y configurando con sus plásticas acrobacias, bellas e idílicas estampas marinas.
Pero hay otro tipo de delfines, de también probada docilidad, fidelidad, e inquebrantable servilismo hacia quién ha sido su antecesor y facilitador del cargo político que ocupan. Esa clase de delfines no sólo defienden con ahínco a su protector y amo, sino que asimismo se ven compromtidos, pese a quién pese y caiga quién caiga, -las deudas se pagan- a salvaguardar los intereses de su numerosa prole.
A esta segunda familia de delfines, tan frecuente en nuestras costas, al parecer pertenece el actual Presidente de la Generalitat, "molt honorable" Artur Mas. Cómo sí no, puede entenderse el repentino empecinamiento de promover un referéndum por la independencia de Cataluña, que hasta el sector empresarial catalán más nacionalista tacha de precipitado e inoportuno.
¿Quizás porque en los últimos meses estén saliendo a la luz los trapos sucios de la dinastía Pujol-Ferrusola almacenados en oscuros desvanes durante más de treinta años? ¿Quizás los escándalos de corrupción que afectan a los miembros de la familia que durante décadas ha gobernado a su antojo los destinos de Cataluña, puedan poner en peligro la situación de sus miembros tras las previsibles e inmediatas causas judiciales a las que serán sometidos y por lo tanto necesiten una mano amiga que mueva los hilos? ¿Quizás la primera ley del Parlament de la Catalunya independiente pudiera ser la amnistía y el borrón y cuenta nueva? ¿Quizás esta paranoia que me mantiene insomne pudiera tener base real?
Una cosa si que les puedo asegurar, si funciona la estrategia y éstos se van de rositas, no va a quedar una sola autonomía que al grito de ¡maricón el último!, y no precisamente por motivos puramente ideològicos,  no se ponga a la cola de la independencia.


viernes, 4 de julio de 2014

SEIS PEQUEÑAS DIFERENCIAS

                   
                                          

                                                 ESPAÑA - FRANCIA       



  • Edad de Jubilación ...........................................................67 - 60

  • Salario mínimo.............................................................748,30 - 1.398,37

  • Tasa de paro..............................................................24,10% - 10%

  • % Población por debajo del nivel de pobreza...................................................................19,8% - 6,2%

  • P.I.B. (en millones de euros).......................      1.221.803 - 2.233.123

  • Imputados por corrupción..................Iñaki Urdangarín - Nicolas Sarkozy


jueves, 26 de junio de 2014

TENDRÁ QUE SER ASÍ / EL REINO A RAS DEL SUELO


El reinado de Felipe VI se estrena con una nueva avalancha de acusaciones por corrupción. Una ola más, de ésas que con tanta frecuencia y empujada en forma de galera cantábrica, llega a nuestras costas, y, que obligará al nuevo monarca a guarecerse cuidadosamente de las posibles salpicaduras que le pudieran causar a su corona las imputaciones de su hermana y cuñado el ex balonmanista Iñaki Urdangarin, por distintos delitos de blanqueo de capitales. 
Unas salpicaduras que ya han cubierto de lodo hasta la coronilla al PP, PSOE, UGT, y recientemente a IU y su candidato al Parlamento Europeo Willy Meyer. El amigo Willy se ha visto involucrado -sin su conociemientos-  en un turbio asunto de pensiones en una sicav domiciliada en uno de esos paraísos fiscales, que su partido con tanta insistencia quiere extinguir. Visto lo visto, no me extraña.
En la UGT mientras tanto, el único que parecía desconocer el destino de los fondos para los cursos de formación era Cándido Méndez. Magdalena Álvarez, según propias palabras, dimite del cargo en el BEI por presiones gubernamentales.
¿Tendrá algo que ver que somos el país más aforado del mundo? Si tiene algo que ver, ¿será origen o consecuencia? ¿De dónde demonios salen nuestros 10.000 aforados? ¿Será que habrá que conceder más foros? ¿Será que hay que aforar también a los sindicalistas? ¿Será que habrá que eliminarlos todos? ¿Será que tiene que ser así?...

Seamos optimistas, y por lo tanto saquemos la conclusión que éste es un país en el que todos nos medimos por el mismo rasero, eso sí, a ras del suelo, y que no hace distinciones. Afecta tanto a izquierdas como o derechas, a empresarios como a sindicalistas,  a aristócratas como a plebeyos, a ateos como a creyentes.
Las bajas pasiones, la ambición y la desvergüenza, a juzgar por los hechos, no distinguen clases sociales ni idearios políticos.
Rubalcaba, escandalizado, se ha retirado de la política activa. Descanse en paz.

martes, 17 de junio de 2014

MADRID 19 DE JUNIO 2014


"Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.... del miedo al cambio".
Octavio Paz

domingo, 15 de junio de 2014

FRASES LAPIDARIAS 37 / SUSANA DÍAZ


"España no puede permitirse un PSOE sin rumbo y dividido"

La Presidenta de la Junta de Andalucía, cuyos únicos méritos que se sepa, son el haber terminado sus estudios de Derecho en diez años y ser elegida "a dedo" para el cargo político que ocupa en la actualidad por Griñán (su tutor) en una maniobra digna de la película "La Gran Evasión", ha pronunciado  durante una entrevista para el diario EL PAÍS una de las frases más "descollantes" de la historia política del mundo mundial. No tengo muy claro quién es más osado, si la citada pensadora, o el director del periódico por publicarlo como titular de portada.
Señora Díaz, no solamente España puede permitirse un PSOE dividido, sin rumbo navega hace lustros, sino que podría sobreponerse incluso a su ausencia por desaparición.
Le perdonamos la osadía porque medrar profesionalmente en un partido político altera la percepción de la realidad. 

La estupidez tiene un cierto encanto del que la ignorancia carece.
Frank Zappa

miércoles, 11 de junio de 2014

LA VASELINA DE MARCA


Dice el diccionario que la vaselina es una mezcla homogénea de hidrocarburos saturados de cadena larga, generalmente de cadenas de más de 25 átomos de carbono, que se obtienen a partir del refinado de una fracción pesada del petróleo, y que, la composición de dicha mezcla puede variar dependiendo de la clase de petróleo y del procedimiento de refinado.Si ellos lo dicen, será.
Asimismo explica que en grado muy refinado (vaselina blanca) se usa en la industria farmacéutica y cosmética, como lubricante o como base para la preparación de cremas, respectivamente, y presenta un aspecto ceroso de color blanquecino transparente, y que, en grado menos refinado (petrolato amarillo, ámbar o marrón) se usa normalmente en la industria pudiendo contener impurezas como compuestos aromáticos policíclicos de carácter cancerígeno. Por esto, la Unión Europea legisla el uso de las fracciones menos refinadas para su uso exclusivo en la industria y especificándola de no apta para el uso humano. También aclara que la vaselina es hidrófoba, es decir, prácticamente no se disuelve en agua, y es menos densa que esta (0,9 g/cm3). En su etimología, y al parecer, el término proviene del inglés vaseline, un nombre comercial, y éste, quizás, de Wasser (en alemán, 'agua') + έλαιον (elaion, en griego, 'aceite') + sufijo -ine.

Como al menos el diccionario que yo he consultado, no explica nada respecto al grado de refinado en las aplicaciones empleadas en sucesiones monárquicas, mi duda estriba en saber con qué clase de vaselina me están untando los periódicos con EL PAÍS a la cabeza, las televisiones, públicas o no, y demás medios de propaganda.

Tan sólo confío en que sea de marca pija, que está finalizando la crisis...

¡¡¡ÚLTIMA HORA!!! Tras haberla probado "a fondo", los parlamentarios del PSOE en el Congreso, "cumpliendo" con sus estatutos de partido, la han aprobado mayoritariamente. Los tres diputados que la han rechazado han sido multados con 600 euros per cápita. 
.  

viernes, 6 de junio de 2014

ESTO ES HABLAR RÁPIDO Y CLARO




Lo de ahora es una revolución de "pijos".
Albert Boadella, dramaturgo.

Chapeau, Sr. Boadella, ahí le he visto.
No todo el mundo tiene esa capacidad de síntesis, esa valentía y  esa libertad para decir lo que piensa, y lo que pensamos quienes procuramos no estar mediatizados por ideologías y mucho menos por "modas".

jueves, 5 de junio de 2014

El CANDIDATO PERFECTO




Ya que en opinión de expertos anaistas, la principal causa de la fulminante abdicación del rey Juan Carlos I, parece haber sido, entre otras, la caída del prestigio de la llamada "Marca España", y que tras la coronación del nuevo rey Felipe VI no se vislumbran cambios sustanciales cara a la modernización de la imagen hacia el exterior, propongo una lista de candidatos a Presidentes de la República seleccionados bajo estrictos y rigurosos criterios de rendimiento publicitario en marketing y merchandising, adaptados en cada caso a la pretendida nueva imagen internacional del país.

Distintas opciones en función del tipo de república deseado:

1)    Continuista
2)    Conservadora relacionada con el gran capital 
3)    Aristocrática 
4)    Moderna 
5)    Intelectual 
6)    Alternativa 
7)    Fashion 
8)    Revolucionaria 
9)    Glamourosa 
10)  Marchosa 
11)  Folclórica
12)   Popular y dicharachera  


Total, para lo que va a servir, no ha resultado necesario recurrir a empresas de Selección de Personal. Eso sí, hemos pasado religiosamente la factura.


martes, 3 de junio de 2014

LA ABDICACIÓN / CRÓNICA DE UN MONÁRQUICO RECALCITRANTE


Día de duelo, tragedia y desconsuelo, día de agradecimiento, de incondicional apoyo monárquico, de orgullo y exaltación patriótica.
El día 2 de Junio del 2014, Su Majestad Don Juan Carlos I Rey de España, ha abdicado de la Corona en beneficio del legítimo heredero y futuro rey, Felipe VI.
El día 2 de Junio del 2014, en un acto de amor, sacrificio personal y generosidad sin límites, un rey, que pasará a la historia como faro guía y garante de la democracia española del siglo XX, renuncia por decisión libre y personal, al regio privilegio de seguir portando la Corona del Reino de España.
Alguien que ha sabido afrontar con tanta entereza las continuas e innumerables amenazas terroristas, campañas de difamación orquestadas por medios antimonárquicos, presuntas operaciones comerciales inadecuadas por parte de algún familiar político, y, renuncia a seguir ejerciendo la labor para la cual fue escrupulosamente educado desde la cuna misma, para dejar expedito el camino a la actuación judicial, merece, no sólo la admiración y agradecimiento de todos los monárquicos de corazón, sino también de sus más encarnizados detractores. Quién ha dado muestras tan firmes de ejemplar respeto hacia la voluntad popular e igualdad de derechos de todos los ciudadanos españoles, merece la más alta estimación por parte de todos y cada uno de sus súbditos. Quién en sus discursos proclamó la absoluta igualdad de todos los españoles ante la ley, y fue adalid de los valores fundamentales que conducen al progreso de una nación, y que no sólo logró agrupar a la filas de "juancarlistas" reconvertidos a la mayoría de sus súbditos, sino incluso a los máximos responsables de los partidos con estatuto republicano, merece por derecho propio pasar a los anales de la más brillante historia de España.
Intereses bastardos, haberlos haylos, aprovecharán esta coyuntura para difamar su intachable trayectoria buscando el origen de esta decisión a la inevitable consecuencia de los recientes sondeos y la notable caída del apoyo popular a la Corona. Mientras tanto, los titulares de la prensa internacional girarán acerca de su sana afición a la vela, caza y femeninas compañías, viéndose satujrados los mentideros madrileños con chismes malintencionados acerca de la imputación a la Infanta Cristina y su posterior exculpación fiscal. Pocos medios en cambio tendrán el coraje legítimo de valorar en su justa medida el titánico esfuerzo realizado por el viejo, y aún convaleciente monarca, en su reciente y prolongado viaje de estado a través de diversos países islámicos, contribuyendo con su carisma y encanto personal, a reforzar las relaciones comerciales en forma de multimillonarios contratos, entre los diversos directivos en comité de las grandes empresas españolas y sus equivalentes árabes.
Un veterano monarca, que ha hecho gala en multitud de ocasiones, y desde el primer instante hasta el último suspiro de su prolongado reinado, de un inquebrantable servicio a los intereses de España. Prueba de lo anteriormente dicho, es, que momentos antes de poner en conocimiento  público su meditada decisión, cumpliendo estrictamente con la Constitución al hacer acto de entrega oficial de su documento de abdicación al presidente Señor Rajoy, aún tenga el detalle de enviar un mensaje de ánimo a la Selección Española de Fútbol cara al compromiso de la defensa de su título de Campeona del Mundo en el próximo campeonato de Brasil.
Asimismo cómo olvidar homenajear la estoica y callada labor desarrollada por Su Majestad Doña Sofía en favor del desarrollo democrático de su patria de adopción. Su infatigable entrega en acciones humanitarias y culturales, no tiene equivalencia en Casa Real alguna.
Por último, y a juzgar por el tamaño del Bribón y de los trofeos y conquistas de todo tipo obtenidos durante su ajetreada trayectoria profesional, en buena ley hemos de considerar su reinado como de "hondo calado".
Hoy lloran esta abdicación desde la bahía de Palma hasta los Urales, desde Kenia a Zimbabwe, y desde el teatro y los escenarios del music-hall, hasta las mismísimas pistas del circo.

lunes, 26 de mayo de 2014

DE APARICIONES MARIANAS Y PODERES


Un día después de la debacle electoral de los partidos políticos adscritos al "stablishment", un día después de habernos liberado del implacable acoso mediático al que nos han sometido , Dios e Iglesia mediante, por medio de los panfletos electorales amenazantes de hecatombes machistas, las unas, y futuros holocaustos posfranquistas, los otros. Un día después de que la inmensa mayoría de los posibles votantes permaneciésemos en nuestra "keli" viendo al Madrí celebrando la décima, nos hemos desayunado con la foto de Pablo Iglesias como la anun ciada Santa Aparición de la Virgen de los Remedios a los descreyentes democráticos.
He de reconocer que el tipo en cuestión, ni me va ni me viene, y que yo sepa, tampoco contribuirá a poner ningún impedimento al irrefrenable avance capitalista de Bruselas, y que pese a lo cual en principio lo sitúan bastante por delante de sus competidores en mi modesta apreciación de preferencias políticas. Es innegable, al César lo que es del César, que posee un "background vitae" cultural y profesional, que ya quisieran para sí la mayoría de sus oponentes.
Uno, que por desgracia, se confiesa amante incondicional del reino de la Utopía, y que no obstante, procura no comulgar con ruedas de molino, confía en que el milagro no se convierta en flor de un día, y, que, vislumbrado el futuro negocio del desencanto, como consecuencia del tan vilipendiado "Movimiento 15 M", la proclamada utopía de libertad y ética, no sea, como siempre, convertida por mor de las imponderables ambiciones humanas en agua de borrajas.
A pesar del semblante optimista mostrado ante la tele por los portavoces de los partidos mayoritarios en la valoración de los resultados electorales -mediocridad personal y cara dura profesional lo posibilitan-, y que además no parezcan haberse dado por enterados, Pablo Iglesias -su partido es una incógnita-, ha logrado con su discurso moderado e inteligente aglutinar ante las urnas a unos cuantos utópicos, que, si no al tiempo, cumpliendo religiosamente tan sólo con la promesas electorales de viajar en low-cost y percibir un sueldo terrenal -pues no es para tanto-, verán incrementados exponencialmente los votos procedentes de los abstencionistas en próximas elecciones generales.
Quizás, observando lo que acontece en países tan democráticos como Francia y Holanda, no resulte tan descabellado ser utópico mientras el cuerpo aguante, esperando, eso sí, que no se trate de una cortina de humo más propiciada por los alargados tentáculos capitalistas. Bien mirado, con los votos que han aportado Le Pen & Co, no les va a ser necesario. 

Como decía el viejo chiste de Camilo José Cela ante la duda de escoger el lugar del entierro entre sus dos puebles de adopción.........."Si muero en Villapresente de Arriba, que me entierren en la de Abajo y viceversa, sólo por joder"...

Nos conformaremos con eso. Por cierto, estoy escribiendo estas reflexiones justo al lado de las obras de la Fundación Botín. ¿Cuándo las terminarán? ¡Qué contradicción! Pero qué ganas que lo inauguren...

jueves, 22 de mayo de 2014

Y YO CON ESTOS PELOS



Cuando, inocentes de nosotros, confiábamos que nuestros políticos hubieran alcanzado el zenit del ridículo y la hipocresía, y cuando, tras los múltiples y repetidos escándalos jurídicos -la lista de encausados es casi tan infinita como los despropósitos-, creíamos a pies juntillas que la crudeza de los debates televisivos preelectorales entre los partidos mayoritarios nos orientara sobre el  partido a votar, resulta que la incógnita sobre la identidad de nuestros futuros representantes europeos, dependerá de la interpretación y el matiz de una sola frase.
Aunque es evidente que la frasecita en cuestión pronunciada por el ex ministro Cañete, se las trae -la candidata del PSOE, faltaría más, las tiene lapidarias-, difícilmente nos puede hacer olvidar que durante el citado debate, quizás por casualidad u olvido involuntario, no se rozó ni de pasada, entre otros, el tema de la corrupción política institucionalizada. Y a pesar de que, torpezas de esta índole no nos pillen de sorpresa, las campañas son largas y los candidatos cortos, lo más sangrante es que tras la supuesta y generosa aceptación por parte de la candidata socialista de las tardías disculpas de su oponente -asesores electorales mandan-, desde ese mimso instante haya enfocado exclusiva y persistentemente su campaña electoral -la sombra de Rubalcaba es alargada y la falta de programa necesitaba desesperadamente un flotador asi- con el único y exclusivo objetivo de realzar el presunto machismo del candidato del PP.
Sin entrar en valoraciones intelectuales personales ni comparativas entre el señor Cañete y la señora Valenciano, posible única destinataria de la frase, lo más descorazonador, es que la citada candidata socialista, empeñada en dar la razón a su oponente, siga erre que erre buscando apoyos "antimachistas", no sólo entre el electorado, sino incluso entre los miembros correligionarios del parlamento europeo. 
A falta de mejores argumentos, y para tapar propios desastres anteriores, he aquí la nueva estrategia electoral y eslógan más reciente: "Hablan sobre la gestión de Zapatero y no sobre el machismo de Cañete".  

¡Horror! Europa invadida por el machismo, y yo con estos pelos...

lunes, 5 de mayo de 2014

domingo, 27 de abril de 2014

LA CLAVE


Leyendo un artículo sobre la crisis griega en el semanal del PAÍS de la pasada semana, me impactó que los sufridos ciudadanos griegos, la mayoría, afectados por la misma, hayan renunciado a manifestaciones de protesta, infructuosamente inútiles al parecer, y traten de buscarse la vida, de la mejor manera que su imaginación e iniciativa, les permita.
Esta información además adelanta que "el experimento griego", se asemeja al título de una película serie B, puede extenderse a los países europeos situados al sur de Berlín.
Si nos paramos a pensar en el silencio a cal y canto mantenido por Rajoy durante estos años de auténtica penuria, posiblemente encontremos similitudes en España. Una vez pasadas las épocas solidarias reivindicativas iniciales contra las medidas de ajuste, ni siquiera los sindicatos piensan en otra cosa que asegurarse sus propias alubias. Hemos llegado a un punto de desesperanza tal, que a cambio de un trabajo temporal y mal pagado, somos capaces de firmar contratos laborales con cláusulas equivalentes al de Fausto con el diablo, o lo que es lo mismo con empresas dirigidas por personajes del tipo de Mónica de Oriol Icaza.
Y es que la táctica del capital, su clave y la de sus políticos afines, es esperar la desesperanza.

miércoles, 16 de abril de 2014

ADIÓS FUTURO, BIENVENIDO AYER





Asomado al balcón de la democracia "Made in Spain", y, ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo, uno mantiene serias dudas, entre arrojarse directamente y a pelo, por la izquierda, derecha, o bien por el centro derecha/izquierda del mismo. También para los más apegados, existen otras opciones menos arriesgadas, tales como hacer parapente colgados de un cartel electoral de Elena Valenciano o de Arias Cañete. Para los eurofans más entusiastas, está la solución de aferrarse a uno de Willy Meyer, que suena a algo así como a espía guiri, cuplé castizo y trasnochado, o, como mucho, a opereta ligera. No como Valenciano, que suena a traca fallera, toros afeitados, Camps y Noos. Cañete, en cambio, evoca chistes malsonantes, Gürtel, oleoductos oxidados y pepinos amargos.
Hablando de pepinos amargos, y ahora que al parecer viajamos en el mismo grupo que Francia y Alemania, Rajoy dixit, además de la avalancha que se nos viene encima en forma de prometidos paraísos del bienestar, y numantinas defensas de los intereses patrios ante el enemigo "francoangloteutón" en Bruselas, no estaría de más comparar equivalencias en sueldos, poderes adquisitivos y prestaciones sociales, con los de los conciudadanos europeos, compañeros de viaje en tan privilegiado intenerario.
Ahora, que en el santo nombre de la competitividad, cualquier año de éstos la beatifican, se han cargado a decretazo limpio el futuro de las próximas generaciones, el siniestro cardenal Rouco, ¿no os suena a inodoro? en pleno delirium tremens inquisitorio, añorando tiempos pretéritos, trata de convocar una nueva Cruzada para salvaguardar la unidad nacional-sindicalista.
Entre todos ellos, y algunos más, están contribuyendo definitivamente a que una vez transcurrido el futuro sin anuncio previo, llegue, como por sorpresa, el ayer. 
Asomado al balcón de la democracia...