jueves, 28 de abril de 2011

El olvidado arte del insulto

¡Huy, lo que me ha dicho!Ya no se insulta como antes. Se ha perdido ese ingenioso arte de ida y vuelta que fue el arte del insulto inteligente. ¿Qué se hizo de los Quevedo, Jonathan Swift, Laurence Sterne, Mark Twain, Oscar Wilde, Romanones, Groucho Marx, Billy Wilder, y, más acá, los Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, etc?.
Hoy todo vale. No hay más que escuchar las tertulias radiofónicas o televisivas, donde se insulta a todo trapo sin la más mínima gracia, y donde se vomitan al adversario improperios que avergonzarían al más garrulo.

En algún lugar hay que detenerse

Por fin se van a establecer los límites a los insultos, incluso a los más comprobables, en las impunes tertulias. Unos señores, entre los que generalmente no abundan los silenciosos huéspedes de nuestras bibliotecas, hablan y hablan por no callar y por cobrar.

Esa forma de impunidad verbal va a ser tardíamente corregida y se promete descartar el insulto en las tertulias radiofónicas, lo que sin duda disminuirá el número de oyentes. Las palabras quedan, ya que todas no puede llevárselas el viento. Un ruidoso periodista adicto, lo que implica una contradicción de términos, ha sido condenado a indemnizar a sus víctimas. El Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid debiera haber especificado que su dictamen no es sólo por insultar, sino por hacerlo mal. Para zaherir a alguien justamente no se requiere únicamente tener mala leche, sino tener talento, pero hay numerosos cretinos televisivos a los que los dioses sólo han favorecido con el primer atributo. Sustituyen el ingenio por la zafiedad y en vez de hablar largan.

Lo peor no es que insulten, sino que insulten mal. Es lo que se lleva y, por lo tanto lo que más atrae el público en general, aunque le entre por un oído y se niegue a salirle por el otro.

Calumnia que algo queda. Agraviar a alguien no está al alcance de todas las fortunas mentales y estos lenguaraces, que residen en las antípodas de la perspicacia, prefieren el rebuzno al ladrido del doberman. «Lengua sin manos, ¿cómo osas hablar», se lee en el 'Poema del mío Cid'. Los charlatanes televisivos se han excedido tanto en las atribuciones que ellos mismos se han concedido que los jueces tienen que pedirles cuentas por sus palabras. Manejan mal los adjetivos y no es lo mismo llamar a alguien idiota, que es que padece esa tara, que imbécil, que etimológicamente necesita báculo, o estúpido, que viene de estupefacto. Todas esas acepciones son aplicables a algunos de estos impetuosos muchachos que cobran por injuriar y por denigrar. Forma parte del juego. MANUEL ALCÁNTARA

sábado, 23 de abril de 2011

Tres razones para aumentar la misantropía

DEFINICIÓN:
La misantropía es una aversión al ser humano. Una persona con este problema muestra un desagrado hacia la sociedad, este desagrado puede ser ligero o fuerte, por lo que en ocasiones esta persona puede ser destructiva hacia la sociedad o sólo hacer una simple crítica.
Frase célebre: El misántropo no odia tanto a los demás como a sí mismo.
A pesar de lo que acabáis de leer y de lo maravilloso que dicen los cursis que es el ser humano, os voy a dar tres razones incontestables para aumentar la misantropía.
Razón primera: Sábado 10.30 de la mañana en plena Semana Santa y por el centro de Reinosa (Cantabria) pasean un señor, una señora y un niño de aprox. 6 años de edad. El señor ofrece un aspecto normal con carita de manso, el niño ídem y la señora obesa de hamburguesa y hot-dog, que no de chuletón y merluza, como debiera ser, si no luciendo un look yanqui. El detalle que marca la diferencia es, que tanto la señora como el niño, en vez de camisetas de los Niu Llor Chanquis o de LosAngeles Liques, lucen orgullosamente camisolas del Athletic de Bilbao, para que nos enteremos de que son de Barakaldo, en un día en el que ni por asomo el citado equipo de fútbol juega en lugar alguno de Cantabria.
Razón segunda:



Razón tercera:



¿Son suficientes o necesitáis alguna más?

viernes, 15 de abril de 2011

Catástrofes y cuentos chinos

La economía española

Dicen que lo que no mejora, empeora. Tienen razón.
Este muchacho que nos ha caído como presidente por nuestros pecados es que no progresa nada adecuadamente, oiga.



Gira de JLRZ

1ª parada, Singapur:
España todavía tiene dificultades, pero el barco va a seguir navegando con fortaleza, es un poderoso trasatlántico. Estad tranquilos, estad tranquilos.
Lo ha dicho cuando se cumplen 99 años del hundimiento del Titanic. Pero, alma cándida, ¿no se le pudo ocurrir mejor metáfora, con la que está cayendo?

2ª parada, China:
Aquí ha rizado el rizo del ridículo. Aseguró que el gobierno chino inyectará tropecientos mil millones de euros a la economía española para sanear las Cajas y alguna otra cosita. Inmediatamente, el gobierno chino ha dicho que de eso nada, monada. Menos mal que los chinos son gente educada y no le han sacado del país a patadas.

jueves, 7 de abril de 2011

Predicar con el ejemplo

Los eurodiputados rechazan congelar sus salarios y dejar de viajar en primera

El presupuesto del próximo año del PE será de 1.725 millones de euros.
Salvo algunas enmiendas, el presupuesto ha sido aprobado con 479 votos a favor.
Las enmiendas rechazadas habían sido propuestas por un grupo de eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea y de los Verdes.
Sólo 3 eurodiputados españoles votaron a favor de volar en clase turista.

Estoy indignado con la propuesta de algunos de los parlamentarios de la Eurocámara de recortes presupuestarios en los emolumentos de los eurodiputados, y es que no hay derecho a que tan insignes Señorías se mezclen con la muchedumbre en las colas de facturación, a que se tengan que sentar junto a sudorosos - pero votantes - trabajadores y turistas, a renunciar a los ínfimos privilegios de poder recuperarse física y mentalmente de los estragos causados por arduas y extenuantes sesiones parlamentarias apoltronados en los relajantes asientos de la Business Class, mientras las azafatas les sirven reconfortantes refrigerios. Y que decir de la congelación de los salarios y dietas, pues efectivamente, de eso es mejor no hacer comentario pues ya queda todo dicho con su valiente postura defendiendo el sagrado sustento de sus familias. Sólo faltaba que después de sacrificarse y vivir en Bruselas renunciando, entre otros sacrificios, a la compañía de sus suegras, tuvieran que abrocharse los cinturones como trabajadores o funcionarios de baja estofa, vamos...hasta ahí podríamos llegar, pero si hasta se han puesto de acuerdo por aplastante mayoría de votos sin hacer excepciones por nacionalidades. No se preocupen sus Señorías, que ante la amenaza de sus derechos, les muestro mi mayor solidaridad, respeto y admiración ofreciéndoles mi fiel voto en las próximas elecciones...