viernes, 11 de febrero de 2011

La Revolución de los Cibernautas: el mundo aguanta la respiración.

Genial editorial gráfico de Ricardo en El Mundo - 11-02-2001
Desde que los científicos del CERN (European Organization for Nuclear Research) comenzasen a utilizar el incipiente Internet para comunicar sus descubrimientos a los colegas allá por los años 80, y mucho antes, la Red ha pasado por toda clase de vicisitudes y hoy es el medio más auténticamente democrático del mundo. La prueba está en que los poderes intentan continuamente coartarlo por todos los medios. Sin resultado, claro.
Parece que en los acontecimientos cruciales que está viviendo el mundo en estos momentos la red de redes está teniendo una participación fundamental. Después de la caída del gobierno de Túnez, ¿cuántos días le quedan al gobierno de Egipto? ¿Cuál será el próximo? ¿Habrá llegado la hora de la Revolución Cibernáutica?

Los ciberactivistas

La chispa que prendió la llama la lanzó Wael Ghonim, el héroe digital, aclamado por la Red en todo el universo. Fue el 'Dani el rojo', el ciberactivista empleado de Google en el Norte de África, que gritó al mundo la siguiente proclama: "Todos somos Jaled Said", después de ver al joven linchado por los policías en Alejandría. Unos días antes, el verdadero Daniel Cohn-Bendit
, eurodiputado, líder de la Revolución de Mayo, se negó a sentarse en la mesa con Viktor Orban
, primer ministro húngaro y presidente de turno en la UE. Cohn-Bendit, a pesar de haberse descolorido hasta el verde, entiende que Europa nació después de proclamar que la pluma es un órgano del cuerpo como la lengua. Los que quemaban los libros en el siglo XX, en la Edad Media hubieran quemado a Freud, pero si nos descuidamos retornan los cazadores de brujas y sacan como la tortuga, de entre conchas, la cabeza y las tijeras.
En Europa, que anda económicamente como puta en cuaresma, ruge la marabunta, cosa que antes sólo ocurría en España, cuando las hormigas eran lumis mutiladas por la censura. Mientras el Parlamento húngaro diseñaba un bonito bozal para la Prensa, el italiano urdía una ley-mordaza.
Dibujo de Ulises para el artículo de Raúl del Pozo
En España hay libertad de prensa, pero buscar lo objetividad es como buscar dos gatos negros en una habitación oscura. Vivimos el apogeo del "canutazo" y de un off the record basado, no en un pacto de caballeros, sino en un chanchullo de cómplices.
En estos días de amenaza de mordaza leo Teoría pura de la República, de Antonio García-Trevijano, basada en la Revolución Francesa, la primera asignatura de la cultura política. En la catarsis de las ideas, explica que los partidos republicanos son los más antirrepublicanos que existen y denuncia el enmascaramiento de la realidad por los medios. El oportunismo permite vivir a las monarquías como si fueran repúblicas, a las "partidemocracias" como democracias, y a la prensa como si fuera libre.
De aquellos cinco obstáculos bretchtianos para defender la libertad de expresión -coraje cuando te ahogan, inteligencia para descubrir la verdad cuando la esconden, dificultad para manejarla como un arma, trabajo para escoger a aquellos en cuyas manos será eficaz y astucia para protegerla-, de los cinco obstáculos , decía, hay uno superior a todos: la verdad objetiva no existe, es apenas un viejo juego de escolásticos. La información es poder, energía, pero hoy está condicionada por el poder, la militancia y la opinión. En España, salvo sitios como éste, no hay una manera única de ralatar los acontecimientos. Hay por lo menos dos. Se ha escapado el ruiseñor del ordenata, queda entre las teclas la ruin consigna. La libertad vuela entre los ciberactivistas, en la aurora de la Plaza de la Liberación. RAÚL DEL POZO

No hay comentarios: