jueves, 4 de julio de 2013

PO-ÉTICA

PO-ÉTICA

                              “Por mi dolor comprendo que otros inmensos sufren.”
                                                                  (CERNUDA)

         

Se rasgan las vestiduras si alguien se suicida porque le han desahuciado, pero no se escandalizan cuando diariamente nos van matando con sus leyes injustas, con sus gobiernos despóticos o pseudodemocráticos, o democráticos, con sus abusos de poder en todas las esferas de la vida y en todos los lugares habitados por seres que todavía -no sabemos hasta cuándo-  pueden considerarse humanos.
Se me dirá que exagero, que esto que digo es una hipérbole. La hipérbole es una figura literaria de larga tradición en la literatura universal, no algo que yo me he inventado para esta ocasión, para salir del paso o justificar lo que se justifica por sí mismo.
Se argumentará con sofismas o argumentos cínicos que dejar en el paro a millones de personas no es ningún crimen, y yo les digo que hay crímenes sin sangre, y que se puede matar a la gente de muchas maneras: de hambre, de soledad,  de indiferencia, de desesperación...
Se afirmará que esto que escribo no es un poemastrictu sensu, que un poema es otra cosa, que hay que ajustarse a los cánones oficiales, a lo que dicen o dejan de decir los grandes santones de la estética y de la cultura y del bla bla bla... Y yo les digo que no me importa, que me importa un bledo su opinión, o la de Steiner, o la de Harold Bloom, que me tiene sin cuidado lo que ellos consideren poema o antipoema, que su sentido de la poesía y de lo poéticamente correcto me la trae al pairo, por no expresarlo de forma más grosera y contundente, y si alguien lee esto y no se siente indentificado o está en completo desacuerdo (como yo lo estoy con ellos) lo puede tirar a la papelera sin ningún remordimiento, y que si otros piensan lo mismo que yo pienso, o se conmueven, aunque sea ligeramente, o aceptan que la poesía no es algo exclusivo de nadie, grupúsculo o generación, secta o cenáculo, que la poesía es poliédrica como la realidad, como la vida, como cada uno de nosotros, habrán justificado esta escritura, y darán algún sentido a las palabras de la tribu y a un mundo que no tiene sentido más allá de estas palabras que acaso tampoco lo tengan, ni buscan otra cosa ajena a la solidaridad con los que sufren como yo sufro viéndolos sufrir y tengo la necesidad ineludible de decirlo. 
He dicho.

Antonio Casares

7 comentarios:

Juan Nadie dijo...

La poesía es poliédrica como la realidad, me quedo con eso.

finchu dijo...

Todo lo que se escribe desde los sentimientos, es poesía.
Todo lo que se escribe desde los sentimientos, está justificado.
Todo aquel que pone su pluma al servicio de los poderosos, a cambio de treinta piezas de plata, merece el desprecio del poeta.
Digo yo.

Sirgatopardo dijo...

Yo creo que los sentimientos y la sensibilidad, por consiguiente la poesía, difícilmente puede apoyar al poder.
Aunque excepciones haylas.

marian dijo...

Lo de la "poesía" se podría aplicar a casi todo. A tantas convenciones sociales hipócritas. Solo los valientes (o los desesperados) se atreven, dando ejemplo con su propio ejemplo, son los que verdaderamente cambian la realidad.

marian dijo...

En nombre de los "sentimientos" se escriben y se hacen auténticas barbaridades, hay que tener mucho cuidado con eso.


Sirgatopardo dijo...

Prefiero las supuestas barbaridades de los sentimientos, a las cotidianas en el nombre de las cifras.

marian dijo...

No me refería a supuestas barbaridades, me refiero a víctimas reales. A esos hombres que no soportan que una mujer quiera terminar una relación y les entra tanto el "sentimiento" que la asesinan. También ahí hay cifras.