domingo, 1 de septiembre de 2013

DE ÉTICAS Y ESTÉTICAS DE LA IZQUIERDA



Decíase de la mujer del César que no sólo debía de ser honrada sino parecerlo. De igual modo el dicho podría aplicársele a la izquierda política cuyo mayor y más importante patrimonio histórico lo han constituido la ética idealista y la estética que le aportaban unos líderes políticos provistos de amplia y reconocida cultura. Viene esto a cuento de que además de la sustitución paulatina de los antiguos líderes provistos de extenso bagaje cultural y profesional por otros "trepas" mediocres amamantados a la teta del partido con la irrefutable pérdida estética, las evidencias saltan a la vista incluso cuando se trasladan temporalmente a impartir clases a Miami, en aquéllas administraciones públicas, donde los resultados electorales les han concedido mayoría, asimismo se han desprendido, sin pestañeo ni duda, de la armadura ética adoptando posturas y comportamientos dictatoriales dignos de mandatarios pancistas bananeros y arramblando además, de manera voraz con todas las cajas de caudales (sindicales incluidas), que se han encontrado a su paso.
Se han contagiado (ERES y UGT) de todos aquellos malos hábitos que tradicionalmente achacaban a la "derechona fascista" de tal manera, que difícilmente pueden denunciar ni oral ni por derecho los abusos practicados por la oligarquías capitalistas (Bankias, Cajas, etc.), aristocracias (Urdangarines) y/o políticas (Gürteles y Bárcenas).
Si la caída del Muro de Berlín dejó vía libre a la implantación del capitalismo más salvaje, de aquéllos polvos estos lodos, la pérdida de los valores éticos fundamentales por parte de las izquierdas democráticas amenaza seriamente con derrumbar definitivamente todos los planteamientos morales presentes y futuros de la sociedad.


24 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Amén, no se puede explicar mejor.

Por cierto, lo de la "mujer del César" se lo decía el bisexual César a su propia mujer, porque era muy celoso, a pesar de que él mismo era un depredador, que además hacía a todo. Eran famosas las pintadas que se hacían en las paredes de Roma sobre el dictador (del partido del pueblo, por cierto): "César, marido de todas las mujeres y mujer de todos los hombres". Cuando entró triunfalmente en Roma después de pasar el Rubicón, sus soldados cantaban: "Romani, servate uxores: moechum calvum adducimus" ("Romanos, guardad a vuestras mujeres que traemos al putañero calvo")

Sirgatopardo dijo...

Buena lección den historia, que se agradece, faltaría más.

Sirgatopardo dijo...

Afirma Arturo Pérez-Reverte en suplemento de El Semanal de hoy no tener ideología por tener biblioteca. Los que no tenemos tanta cultura ni tanta biblioteca, echamos mano de la memoria de los últimos años de democracia y la involución descarada de políticos de izquierda y sindicalistas. Los de derechas, les tocará en otro post, difíclmente pueden involucionar más.

Juan Nadie dijo...

Suscribo las palabras de Pérez Reverte.

finchu dijo...

Tods loa hijos del franquismo nacimos con el mismo pecado original, bueno... muy original no es.

marian dijo...

Lo del extenso bagaje cultural y profesional de los antiguos líderes, lo habrás dicho con sorna ¿no?, porque...

marian dijo...

Aunque entiendo lo que quiere decir Pérez Reverte, no es esa la causa directa, porque hay muchas personas que tienen biblioteca y también tienen una ideología concreta.
Y otros que no han leído tanto y tampoco tienen ideología.

marian dijo...

Los únicos políticos que han pasado por nuestro panorama político que me merecen respecto "político" son Suarez y Tierno Galván.

Sirgatopardo dijo...

La mediocridad cultural de los políticos es cada vez más manifiesta, y no sólo la de los de izquierdas.

Sirgatopardo dijo...

Suárez fue un trepa en el franquismo y Tierno se vendió al PSOE por el vil metal.

marian dijo...

Has ido a la yugular directamente con ellos, pero sigo pensando igual.
Y tanto, ahí tienes el caso de Aznar, mucha cultura (o eso dice, que lee mucho) y culturales y sigue siendo un mediocre.

Sirgatopardo dijo...

Hombre, Aznar es el ejemplo más claro de mediocre que llega a cargo presidencial junto a ZP.

marian dijo...

Y culturismo, que estoy buena.

Sirgatopardo dijo...

Eso sí, cultura muscular.

marian dijo...

Cultura de masas...musculares.

marian dijo...

Y eso de que la izquierda no cuida la estética no se lo dices a la cara a Fernández de la Vega, no tienes.

marian dijo...

Ni a Pepe Bono.

finchu dijo...

Hay una clara diferencia entre izquierda y derecha respecto a la corrupción y es que la corrupción es más pecado en la primera que en la segunda.
Me explico, en la derecha la corrupción es ideología, yo no creo en lo público, lo que es de todos no es de nadie y como no es de nadie... "pa mi".
O "asi se ha hecho toda la vida y mientras yo esté al mando..."
La izquierda se supone que es lo contrario, cuando hacen lo mismo, decepcionan.

Sirgatopardo dijo...

Esos conservaron la estética...........horteroide.

Sirgatopardo dijo...

Efectivamente Finchu, duele más el engaño que la corrupción pancista o económica.

Juan Nadie dijo...

No, no os liéis, la corrupción es corrupción, venga de "Agamenón o de su porquero", parafraseando a no sé quien. ¿Izquierdas? ¿Derechas? Pero, hijos míos, si eso ya no exite (afortunadamente).

finchu dijo...

Creo que fue Franco el que dijo esa frase.

marian dijo...

Hablando de estéticas:

http://www.abc.es/estilo/gente/20130905/abci-soraya-cambio-look-201309042118.html

Quien haya escrito esto se habrá quedado bien anch@.

Sirgatopardo dijo...

La realidad supera mi calenturienta iaginación...