viernes, 6 de abril de 2012

EL DINERO A CUALQUIER PRECIO


Os dejo este magnífico y perspicaz  artículo publicado por Juan José Millás en el diario EL PAÍS de hoy.

COSA NOSTRA:  
La colaboración entre las mafias y el Estado comienza a ser tan estrecha que no sabe uno dónde terminan aquellas y comienza este. Llega el crimen organizado y le dice al Estado: "Quítame de encima a este juez que no hace más que tocame los cojones". Y el Estado va y se lo quita, hoy por tí, mañana por mí. A la semana siguiente vuelve la mafia y dice: "Fulmina a esta cúpula policial, que ha tenido los huevos de investigarme". Y el estado liquida a la cúpula policial para que la bofia tome nota de lo que se puede y de lo que no se puede perseguir. A veces es el mismisimo Al Capone el que telefonea a su homólogo en el Gobierno para exigirle que destituya a un grupo de inspectores de Hacienda que ha osado meter las narices en sus negocios. "Ningún problema", le responde el homólogo estatal mientras firma el cese de los presuntos implicados. Pero no han transcurrido ni 100 días de todo lo anterior, cuando el jefe de mantenimiento de la mafia se da cuenta de que tiene los sótanos repletos de billetes de 500 euros, con los consiguientes gastos de almacenaje. "Oye", le dice a su contacto en el Gobierno, "necesitaría balnquear unos 25.000 milones porque se me sale la pasta por las costuras". "Me viene de perlas", le responde el contacto gubernamental,"estáis indultados de antemano a cambio de una comisión del 10%. Y ahí tenemos 25.000 millones, procedentes de la trata de blancas o del tráfico de armas, entrando en el torrente sanguíneo del cuerpo social con todas las bendiciones del Ministerio de Economía y Hacienda. Claro que como necesatamos aparentar que somos gente de orden, endurecemos al mismo tiempo el Código Penal para los delitos menores, prohibimos el aborto y penalizamos la píldora del día después. Creíamos que sólo nos daba órdenes el III Reich, pero la Cosa Nostra aprieta tambíen lo suyo.
Juan José Millás/EL PAÍS 7-4-2012

Uno piensa que es triste que lo diga un periodista/escritor, mientras ni Gobierno ni Oposición jamás han pronuciado la palabra maldita........también ahora me explico el enorme interés mostrado por los políticos en la futura instalación del "Parque Temático de Juego y Ludopatía" en nuestro país, con todo lo que ello conlleva, claro por los prometidos puestos de trabajo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que este artículo da perspectiva para comprender algunas cositas. Gracias, Gato, por compartirlo.

Cada vez que veo al propietario de ¿qué es? ¿una cadena de casinos por todo el mundo?, me muero del asco. Pero cuando veo a la madrileña y al catalán postular sus espacios, rebajar sus normas, para conseguir esa "super-macro-mega-mierda" como si fuera el mejor negocio del mundo, como si fuera algo bueno, e imagino lo que va a acarrear... no puedo dejar de pensar en "los señores y las señoras" que les han votado y la ocasión tan estupenda que perdieron de quedarse en su casa aquél día.

Juan Nadie dijo...

No te líes, Anderea, si hubiesen resultado ganadores de las elecciones los que te dije andarían también perdiendo el culo por conseguir que esa mafia se viniese para acá.

Juan Nadie dijo...

E incluso, se lo pondrían más fácil, que se me olvidaba decirlo.

marian dijo...

Nunca es triste la verdad Gatopardo, lo que no tiene es remedio,(Serrat).

Juan Nadie dijo...

Por cierto, a Juan José Millás se le está yendo un poco la olla. ¿Pues no habla del III Reich? Ay, qué difícil es saber perder.

Sirgatopardo dijo...

Bueno, se nota que Millás es un poco socialista, pero independientemente está muy claro que los que manejan las drogas, prostitución, armas, etc. tienen la mayor cantidad de dinero negro.

jose dijo...

El artículo empieza bien, y Millás sabe escribir, de eso no hay duda, pero... estoy con Juan en que al final se le va la pinza por culpa claro está -al menos para mi- de su 'sociadictalismo'.

Sirgatopardo dijo...

Lo cual no exculpa al Gobierno de proteger con ésta medida a los -llamémosles- estafadores.

jose dijo...

Por supuesto.

Juan Nadie dijo...

Of course.

Anónimo dijo...

¡Pues eso!

finchu dijo...

Yo lo entiendo como una metáfora de las dos legislaturas de Aznar y la tercera de Rajoy.
Podría haber utilizado una metáfora sobre el cine en lugar de la historia.
Podría haber dicho "Regreso al futuro Reich" jojojojojo

Anónimo dijo...

Siempre me sorpende tu ingenio y creatividad, Finchu. Y mira que debiera estar ya acostumbrada.

marian dijo...

Pues yo no le veo la gracia, porque a los otros se les podía meter en "mentiras arriesgadas", "coge el dinero y derróchalo" y alguna más, que me da pereza hacer memoria.

Sirgatopardo dijo...

"Catetos a babor" les iría bien.

Juan Nadie dijo...

O "Esta casa es una ruina", o "Toma el dinero y corre", o "El precio del poder", o "Uno de los nuestros", o "Enemigos públicos", o "Alice in Wonderland", o...

Sirgatopardo dijo...

"La cena de los tontos"