domingo, 3 de junio de 2012

DE BANKIA, BERLUSCONI, MARX Y OTRAS NIMIEDADES

EL ROTO - Diario EL PAÍS
Silvio Berlusconi, siendo Primer Ministro, anuló la investigación propiciada por el parlamento italiano acerca de los oscuros lazos y conexiones entre Mafia y gobierno, aduciendo un excesivo coste económico en tal proceso. 
Años después el parlamento español, con amplia mayoría del Partido Popular, frena otra investigación parlamentaria sobre las actuaciones del Consejo de Administración de Bankia poco antes de sacrificar aproximadamente 30.000 millones de euros del dinero público recortado en Sanidad y Educación, con el fín de sanear la avidez del sumidero que éllos mismos crearon.
Por cierto, Aurelio Izquierdo, uno de los causantes del estropicio bancario que nos ocupa, se ha retirado con una indemnización de 14,5 millones de vellón, mientras la prima de riesgo se dispara hasta cotas récord similares a las de pasados rescates de Grecia, Portugal e Irlanda. 
El Primer Ministro italiano Mario Monti, pone velas en alguna capilla romana para que España aguante el tirón -otro que no se fía de lo que asegura Rajoy-, sabedor de que los buitres de la especulación financiera le han señalado cómo siguiente víctima de dicha bandada carroñera.
En Alemania,  dónde se jactan públicamente de que Europa por fín hable alemán, la Merkel sonríe feliz como unas pascuas al no pagar apenas intereses por su deuda pública. ¿Será éste uno de los motivos de tanto infortunio Don Mariano?
¿Si Carlitos Marx, uno de sus paisanos más conocidos, levantáse la cabeza......?
Quizás El Roto tenga razón, y su vellosa cabeza, a modo de aviso a navegantes, ya ejerza de pisapapeles en el despacho de algún magnate de Wall Street tras haber ganado la puja en la subasta celebrada en Christie's.

17 comentarios:

Juan Nadie dijo...

No sé si convendría recordar, hombre, que Bankia se fundó en 2010, durante el gobierno zapateril, merced a la fusión de una serie de agujeros negros como Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Layetana, Caja Ávila y Caja Segovia, para crear un agujero aún mayor, con la aquiescencia y el impulso de MAFO (Miguel Ángel Fernández Ordóñez) y el Banco de España. Bueno, en realidad se fundó con el nombre de Banco Financiero y de Ahorros y comenzó a funcionar como Bankia en enero de 2011.
No es más que por recordar.

Ahora nadie quiere que se hunda, porque, amigo, están metidos hasta las cejas sindicatos y partidos (ciertos personajes de sindicatos y partidos) y dicen que si la abandonan a su suerte, arrastraría a todo el sistema financiero español, cosa que no me creo, porque, si no estoy mal informado, su volumen no alcanza ni con mucho el 20%. Estoy hablando de memoria, de modo que no me hagas mucho caso.
Por cierto, el Banco Financiero y de Ahorros, antes de ser Bankia, ya recibió ayudas estatales por 5000 millones de euros, si no recuerdo mal.

A Carlitos Marx mejor lo dejamos en paz, que era muy cabezón.

Sirgatopardo dijo...

De acuerdo, pero también hay que recordar las maniobras y luchas internas en PP -léase Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy- para colocar a su candidatos personales...

marian dijo...

Creo que no les interesa ni al PP ni al PSOE esa investigación, como era de esperar.

Juan Nadie dijo...

Ni a los sindicatos, ojo, informémonos.

marian dijo...

Es que éstos van en el paquete PSOE.
Si se tirase de la cuerda, iba a ver cuerda para rato.
No interesa, porque todos están salpicados, directa o indirectamente.

marian dijo...

Aquí, Cajarioja metió la pata pero hasta el fondo, porque no estaba como los otros, era una caja modesta, pero saneada, pero se dejó llevar por los cantos de sirenas.

Sirgatopardo dijo...

Miedo me da lo que va a salir a relucir en la auditoría encargada por De Guindos,.....la tragedia griega va ser una zapatilla rusa a nuestro lado.

Juan Nadie dijo...

Cuerda para Rato. Sí, exacto.

marian dijo...

Muy agudo Juan, no lo puse con doble sentido, estás al quite. Pero éste nos ha salido muy "Campeador":)

Juan Nadie dijo...

Frases lapidarias/n:
Un gobierno decente debe investigar Bankia. CARME CHACÓN
Vamos a ver, doña Carme, un gobierno decente jamás crearía una entelequia como Bankia para colocar a su amiguetes, ¿vale?
No nos intente vender la moto averiada, como suelen hacer ustedes, porque ya no tragamos... ¿o, sí?

Sirgatopardo dijo...

¿Y ésta de dónde ha salido, la habrán soltado del Psiquiátrico?
Debe de haber perdido la memoria...

Sirgatopardo dijo...

Por cierto, igual, una vez pasadas las primarias, se ha vuelto a llamar Carme en vez de Carmen.

Juan Nadie dijo...

Cosas veredes.

marian dijo...

Cómo era eso que dijo Groucho (el otro Marx): éstos son mis principios, si no le gustan, tengo otros.

Sirgatopardo dijo...

Sactamente...

finchu dijo...

Si vemos lo que pasó en la Argentina en un pasado no muy lejano, os podemos hacer una idea de por donde vamos, la ruina de Argentina provocó la venta en el mercado internacional de sus mayores activos a precio de saldo, por ejemplo YPF, luego lo nazionalizamos a precio de oro y quedamos como libertadores de la patria.
Eso si los gurus de la pasta se siguen forrando. No, que digo yo, que de que patria serán esos.

Sirgatopardo dijo...

Yo tengo muy claro dónde van a ir a parar las Cajas de Ahorro una vez saneadas con la pasta....pública.
Emilio Botín y algún otro ya se estarán frotando las garras.