lunes, 10 de junio de 2013

DEMOCRACIAS / DICTADURAS

El día a día en el Congreso de los IMPUTADOS - EL ROTO


"La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes."

Charles Bukowski

30 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Aunque no hubiese escrito más, sería sufiente con esto.

Sirgatopardo dijo...

Para qué más.
El día que se me ocurra algo así, cosa bastante improbable, me retiro.

jose dijo...

por depresión, quieres decir, claro...

marian dijo...

Es de las que no estoy de acuerdo con él:) Siendo cierto lo que afirma, no deja de ser un bombón envenenando. Para vivir en sociedad son necesarias unas reglas de convivencia, como existe un código de circulación. Si cada uno fuésemos con el coche como nos diera la real gana, pues..., luego que cada uno lleve el coche que quiera o se pueda permitir, pero que no ponga en riesgo la vida de los demás ¿no?.
Nos guste o no, y dado a cómo somos los humanos (y que parece seguiremos siendo), las leyes tienen que existir, y lo bueno es que también se puede exigir que sean lo más justas posibles, cosa que en una dictadura... No se trata nada más de obedecer órdenes, sino también de convivencia.
Luego, en lo personal, cada uno puede elegir con quien estar o no estar y ese tipo de cosas, e incluso no conducir, algo de libertad nos queda:)

marian dijo...

Eso sí, nos sobran los charlatanes o los maestros shaolines de pacotilla.

Juan Nadie dijo...

Sí, la verdad es que es una frase brillante, pero si luego lo pensás un poco, acabás de acuerdo con Marian, que se lo ha pensado bien.

jose dijo...

Pues yo no.
Yo pienso que la democracia es de la menos mala de las dictaduras, la peor, porque no puedes disentir ni luchar contra las injusticias que enseguida te tildan de antidemócrata.

Juan Nadie dijo...

La democracia es un sistema en el que tenemos la posibilidad de decir todo lo que estamos diciendo y mucho más, si se nos ocurriese.

jose dijo...

Tu haz una prueba:
Califica a alguno como se merece a la cara y verás como acabas en un juicio del que sales perdedor.
Con lo cual que... podemos decir lo que queramos pero con cuidadin.

Sirgatopardo dijo...

Puestos a escoger, no sé bie, si no será mejor que me lo impongan por la fuerza, o por razones de la supuesta mayoría votante.........

marian dijo...

Puede ser el menos malo de los sistemas (lo que no lo convierte en el peor), pero, ¿Antidemocrático disentir o luchar contra las injusticias? ¿Quién ha dicho eso? ¿Algún dictador en potencia?Antidemocrático es querer imponer ideas o formas de vida por la fuerza y con violencia.
Nos fijamos a veces en lo negativo de la democracia olvidando lo bueno, hasta que a alguien se le ocurre refrescarnos la memoria, llámense Adolfo, Francisco, Benito, Pepito o Jorge Rafael.
Y luego nos acordamos de santa Bárbara cuando truena, mientras recordamos con añoranza: "la posibilidad de decir todo lo que estamos diciendo y mucho más, si se nos ocurriese".
No sé si tenemos remedio.

marian dijo...

Si en los propios partidos políticos la democracia no es practicada ¿qué se puede esperar? Si los sistemas electorales son dictatoriales ¿qué se puede esperar?
Y tantas cosas que hay que cambiar.

jose dijo...

Ahí quería yo llegar, pero ponte a cambiarlas y veras que pronto te sale alguien con que eso va en contra de la propia democracia.
Para que esto mereciera la pena el esfuerzo habría que empezar de cero.

marian dijo...

Claro que sí. Empezar de cero es un imposible, valientes queriendo poner el cascabel al gato, no creo que ni les den la oportunidad. El esfuerzo debería ser de todos, pero ¿unidad en los españoles?. Hay que darles un escarmiento a todos los partidos políticos, quizá no yendo a votar nadie (pero nadie) en las próximas elecciones, pero eso es otro imposible, me parece. Además de que lo digo con la boca pequeña, aunque tampoco veo un riesgo ahora mismo de que venga un salvapatrias, pero vete a saber. Pero ganas me dan de no ir a votar, no creas, a veces creo que es la única manera de que cambien las cosas.

jose dijo...

Yo solo he ido a votar dos veces y una de ellas me arrepentí, o sea que...

Juan Nadie dijo...

Pues entonces no te quejes.
Si vivieras en Corea del Norte ni siquiera tendrías que ir a votar, o a lo mejor te llevaban a rastras. Y si vivieras en Venezuela, seguramente irías a votar, pero no te serviría de nada, lo único que verías serían pajarillos con el alma de Chaves.
En Cuba..., no déjalo, que Cuba está llena últimamente de Willytoledos.

Sirgatopardo dijo...

Pues igual que aquí. Ya verás cuando pongan alguna incógnita para disidentes en la famosa ecuación.

Juan Nadie dijo...

Bla, bla, bla... Lo siento, pero yo jamás me apunté a las modas, y ésta de despotricar contra todo es una más.

Juan Nadie dijo...

Que además no arregla nada, que me se olvidaba decirlo.

Sirgatopardo dijo...

Entonces aplaudiremos.

jose dijo...

lo mires por donde lo mires, es todo una basura

es imprescindible comenzar de nuevo

desde cero

otro big bang no nos vendria nada mal

Sirgatopardo dijo...

Ése es el tema, un nuevo bing bang.

jose dijo...

mientras tanto me voy a tocar un blues a ver si me alegro un poco

Sirgatopardo dijo...

El blues de la Esperanza...........Aguirre.

Sirgatopardo dijo...

Y si no el de la Botella.....

marian dijo...

Espérame Jose, que voy a escucharte. Me parece que como el bing bang no sea en el interior de cada uno, el efecto zambombazo estelar nos duraría un tiempo y pasado el efecto volveríamos a caer del mismo lado.

finchu dijo...

Entre dictadura y democracia hay diferencias.
Os lo digo yo que he vivido las dos.
Esta democracia ligth que tenemos es una mierda.
Y la dictadura era una mierda con terrorismo de estado.

Juan Nadie dijo...

Pero Jose, hombre, si basura ha sido el mundo desde que empezó, no hay más revisar la historia, ¡que no es de ahora!; pero si encima lo dejamos al albur de cuatro sinvergüenzas (y con la actitud derrotista ¡DE MODA! actual, les estamos haciendo el caldo gordo), entonces... ehte... ¿qué estaba diciendo?... Ah, sí, apaga y vámonos.

Joaquin Cruzalegui dijo...

Nunca mejor Hank Chinaski

Sirgatopardo dijo...

Siempre certero y duradero.