domingo, 20 de mayo de 2012

LA PRESUNTA CANDIDEZ DE DOÑA SORAYA Y LOS MARIACHIS DE DOÑA PILAR

Ahora que tras conocerse el ocultamiento del déficit real de las Comunidades de Madrid y Valencia, y que tanto Rajoy cómo De Guindos luzcan aspecto de perros apaleados con bozal impuesto por Esperanza Aguirre y Francisco Camps respectivamente, la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, se descuelga con la frasecita  : "Nunca más va a haber déficit oculto"

Señora Vicepresidenta : Una de dos, o Su Señoría es un pelín cándida, o en bien del patrón se traga Vd. sapos y culebras de tamaño paleolítico.
Asimismo me ha llamado la atención la siguiente noticia:

La infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I, posee un patrimonio de 4,5 millones en una SICAV que pràcticamente no paga impuestos

Cómo debía de ser el único que desconocía el término, cosas de la clase social con la que a uno le ha tocado sobrevivir, he averiguado lo siguiente:

Una sociedad de inversión de capital variable (sicav) es una figura de inversión colectiva. 
Es bastante común en Europa Occidental, especialmente en Luxemburgo, Suiza, Italia, España y Francia. Sería lo opuesto a una sociedad de inversión de capital fijo (SICAF). Al igual que en el caso de otras instituciones de inversión colectiva el inversor, en principio, tiene derecho en todo momento a solicitar la redención de sus unidades y el pago del importe a reembolsar en efectivo. 

Las sicavs en España 

En España, una sicav es un instrumento financiero que permite invertir dinero y diferir el pago anual de impuestos, (del mismo modo que ocurre con los fondos de inversión), pero en este caso a través de la creación de una sociedad anónima cuyo objeto social es invertir en activos financieros. Mediante este instrumento los accionistas de la sicav tributan por las plusvalías una vez materialicen estas, repartiendo dividendos o vendiendo las acciones de la sicav con plusvalías al tipo establecido para las rentas de capital en España. Gozan de las mismas ventajas fiscales que los fondos de inversión con una tributación (en 2011) del 1%.

Actualmente este instrumento de inversión es uno de los más utilizados por personas con grandes capitales. En 2009, las tres sicavs mayores de España son las de Alicia Koplowitz, la familia del Pino, y Rosalía Mera. Durante 2011, las sicavs en general, perdieron dinero a causa de la volatilidad de los mercados secundarios de deuda soberana. Estas pérdidas han salpicado a Alicia Koplowitz, a Rosalía de Mera (cofundadora de Inditex), a Isaac Andic (dueño de Mango), a los Polanco (primeros accionistas de Prisa), a Manuel Jove (fundador de Fadesa), a Juan Abelló, a la familia del Pino (propietaria de Ferrovial) y al inversor indio Ram Bhravnani. 

Las sicavs son a menudo vistas como herramientas legales de las grandes fortunas para evadir impuestos, que llegan a las 100 personas necesarias gracias a individuos que sólo aportan su nombre a la sociedad (conocidos como socios de paja o mariachis)

A menudo éstos están muy relacionados con el inversor que aporta la mayor parte del capital (lazos de subordinación, familiares...). Desde este punto de vista, la sicav dejaría de funcionar como instrumento colectivo para convertirse en una forma de gestión de un patrimonio individual. Esta crítica está apoyada por una parte de los inspectores de Hacienda. Es también criticado el escaso poder que tiene la Agencia Tributaria para investigar posibles fraudes, supeditado siempre al consentimiento de la CNMV. La normativa que así lo dicta, una enmienda presentada por CiU y apoyada por todos los grupos parlamentarios excepto IU, fue aprobada el 30 de julio de 2005, tras un periodo en el que Hacienda estuvo especialmente activa en la investigación de irregularidades en estas sociedades.

La nueva ley fue criticada tanto por Hacienda como por IU, quienes consideraban que concedía, en la práctica "inmunidad fiscal con carácter retroactivo" a las sicavs. La normativa sobre las sicavs de noviembre de 2010 suprime la ventaja fiscal que les permitía reducir su capital sin tener que pagar a Hacienda y con carácter retroactivo al 24 de septiembre de 2010 lo que ha impedido sacar el dinero para meterlo en otro tipo de instrumento financiero.

Vaya, vaya con los capitalistas, y todo ésto sin incumplir la ley, así que cómo sería cuándo ......

9 comentarios:

marian dijo...

Se me han quedado los ojos haciendo chiribitas leyendo el "sicav", me he mareado.
Lo de la hermanísima, que además es desagradablelísima, clama al cielo.
Y los de los demás riquísimos, vale que lo sean, pero que no se les dé esa impunidad de librarse de pagar lo que pagamos los demás españolitos. Es una injusticia más.

De lo otro: la dos, es la dos.

marian dijo...

(esto de inventarse palabrísimas...)

Xibe dijo...

Lo único bueno de todo esto es que "El Roto" se está saliendo.
De lo demás... es que ya ni me quedan palabras

jose dijo...

Sí, parece que se inventan palabras y leyes a placer para metérnosla doblada.
Eso es lo que hay.

Juan Nadie dijo...

La verdad, Gato, es que no he leído el artículo y creo no voy a leerlo, estoy bastante aburrido de estos temas y sobre todo de los tópicos que se están formando, por una parte y por la contraria, con toda esta mierda. Creo que voy a "pasar" durante una buena temporada... o no, quién sabe.

finchu dijo...

Corrupcuentes, yo también sé inventar palabras.

Sirgatopardo dijo...

No, si en el fondo son buena gente, cómo se suele decir cuándo se quiere excukpar a los ladrones : Dios nos ponga dónde haya que de cogerlo ya me encago yo.
Lo malo es que a éstos los ponemos nosotros.

marian dijo...

Pues no hay que caer en la apatía, cuando uno se canse...a descansar. Pero hay que seguir dando caña, porque cuanto más adormecidos estemos, más manipulables seremos.

Sirgatopardo dijo...

Ya decían una canción de cierto grupo vallisoletano llamado Celtas Cortos: Tranquilo majete en tu sillón.....