martes, 1 de mayo de 2012

POEMA PARA EL 1 DE MAYO DEL 2012


LA SUMISIÓN DEL SUMISO

Vale, sí, vale, bien, lo que usted diga,
acepto, ok, conforme, estoy de acuerdo,
lo que usted haga siempre está bien hecho,
lo que usted diga muy bien dicho está.

Bájeme el sueldo más, me lo merezco,
mándeme al paro, no, no me indemnice,
trabajaré de sol a sol de balde,
seré su alfombra, su paciente esclavo.

No tendré casa, no tendré un empleo,
iré de puerta en puerta mendigando
amor, trabajo, libertad, limosnas,
subvenciones que no me darán nunca.

Tengo esposa, hijos, hipoteca,
debo la luz, el gas y la escalera,
el banco me ha dado un ultimátum,
y toda la familia está en el paro.

La razón del patrón es lo primero,
ninguna cosa tengo que objetar,
los obreros no somos más que escoria
y tenemos lo que nos merecemos.

Mi mujer me ha dicho que me deja,
los vecinos me apuntan con el dedo,
los amigos me miran de soslayo,
los enemigos ríen a mis espaldas.

Seré un clochard, un vago, un vagabundo,
y viviré debajo de los puentes,
viendo pasar en sus descapotables
a los que se enriquecen a mi costa.

Me sentaré en los bancos de los parques,
buscaré pan en los contenedores,
caminaré descalzo entre cristales,
me tenderé a soñar en los cajeros.

Pasaré el invierno a la intemperie,
dormiré entre cartones, como un réprobo,
me lavaré la cara con la lluvia,
el aire es gratis: sobreviviré.

Seré como Rimbaud, dejaré Europa
en las manos de quienes la raptaron,
como un barco ebrio a la deriva
por los desiertos y los continentes.

Puede continuar haciendo números,
yo solo soy un cero a la izquierda,
si usted es un halcón, seré paloma,
y las palomas siempre dicen sí.

Qué bien me siento cuando le obedezco,
qué bien estoy cuando me quedo al margen,
qué tranquila me queda la conciencia,
qué placer es estar en el infierno.

Porque yo soy un probo ciudadano,
yo soy aquel que nunca dice no,
el que reniega de la rebeldía,
el que abdicó de la revolución.

Nunca diré que ustedes son basura,
no romperé con furia los cristales,
no haré constestatarias barricadas,
jamás protestaré en una manifa.

No pintaré los muros con grafittis,
no escribiré su nombre en las paredes,
no moriré quemándome a lo bonzo,
me callaré lo mismo que los muertos.

No usaré la violencia en ningún caso,
no tiraré adoquines a la bofia,
no morderé la yugular del rico,
ni atracaré a los que nos atracan.

No saldrá de mi boca una blasfemia,
jamás proferiré ningún insulto,
si me pide que aplauda, yo le aplaudo,
y lameré su mano de rodillas.

Y si prefiere que le lama el culo
yo no pondré ningún inconveniente,
lo que usted pida por esa boquita
será como una orden para mí.

Cuando me muera, que nadie me entierre,
tírenme a la cuneta como un perro,
que nadie rece, no quiero responsos,
que nadie me escriba una elegía.

Seré lo que usted diga, ya le digo,
haré lo que usted quiere que le haga:
sí, señor, sí bwana, sí mi amo,
sí mi rey, sí mi príncipe, así sea.

Antonio Casares (Santander, 12 de abril de 2012)

16 comentarios:

jose dijo...

Joder!!
Cuanta sumisión!

Anónimo dijo...

Casi la mismita que yo, por ejemplo, estoy manteniendo.

¿O estamos haciendo algo distinto, Jose? Nos las están dando en beneficio de quién.

Después de leer y escuchar tanto sobre la crisis, ya lo único que entiendo es que a algunos no les afecta como a otros.

Ya quisiera yo saber si a alguno de los políticos del anterior o del actual gobierno se le ha bajado un solo euro su sueldo o su pensión. Si la presidenta de la comunidad de Madrid ha rebajado en algo los gastos de la famosa casa de la que no podía pagar la calefacción. Si los trabajadores de todos los bancos que recibieron dinero de todos, si sus dirigentes y sus propietarios han visto mermado al límite su modo de vida.

Estoy de enviados del gobierno alemán reforzando, aplaudiendo los recortes del gobierno hasta más arriba de la boina.

El gobierno, los bancos, los que tienen el poder (que vete tú a saber quiénes son) no están siendo prudentes. De no ser que estén buscando un conflicto de esos que acaba con vencedores y vencidos y que elimina a un montón de población por el camino.

Así que, bien descrita la sumisión, porque muchas personas ya van camino de eso. Y nosotros lo estamos viendo y nos está importando menos que un rábano.

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

Sirgatopardo dijo...

Poesía realista y sobre todo actual.

jose dijo...

Aunque no lo creas, estoy de acuerdo contigo, Anderea. Y con el poema.
Mi expresión no era más que de asombro por la cantidad de cosas por las que a lo peor pasaremos no tardando.

Sirgatopardo dijo...

Llevamos un camino de preocupar...

Juan Nadie dijo...

¡Qué bien les viene a ciertas ideologías, cada vez más periclitadas por cierto, el discurso rancio de la insumisión! Y a los poderes, a todos los poderes.

jose dijo...

Eso es cierto también, pero ocurre cada vez más que los políticos, todos, de uno y otro bando, de todos los bandos, tienden a coartar la libertad de la sociedad, cada uno a su manera.
La libertad individual, de pensamiento incluso, no les conviene y lo saben, porque son mediocres.
Por eso las ultimas leyes que se sacan de la manga, unos y otros insisto, bajo el supuesto de defender nuestros derechos, lo que consiguen es todo lo contrario.

Juan Nadie dijo...

Eso es casi por definición de "poder", pero yo me refería a lo tranquilucos que nos quedamos, ¿verdad?, cuando vamos de insumisos de boquilla por la vida(piénsese en todos los 15 M que a uno se le ocurran). ¿No será más sano arrimar un poco el hombro de vez en cuando y tratar de buscar alguna que otra idea y/o solución?

Sirgatopardo dijo...

Es que en nombre de libertad, democracia, derechos civiles, etc...se les llena la boca de tal manera que se ven las caries...

Anónimo dijo...

Idea/Pregunta 1: ¿Qué pasa si no financiamos las pérdidas de la banca?
¿Podríamos hacer lo mismo que hizo el pueblo islandés?

Idea/Pregunta 2: ¿Podríamos exigir que los políticos (y las políticas) redujeran sus honorarios y sus "jubilaciones" de alguna manera y en alguna cuantía razonable?

Es difícil dar ideas/soluciones cuando no se sabe de algo.

Idea/Pregunta 3: Exigir el pacto educativo pero no desde la imposición de un modelo de privatización sino desde el consenso. Un pacto a mantener por lo menos durante los próximos 15 años, sea el que sea el partido en el gobierno.

Juan Nadie, ¿cuáles son tus ideas o soluciones?

Sirgatopardo dijo...

Las soluciones no las conocen ni ellos mismos, y aunque las conocieran, tampoco les iban a dejar aplicarlas, digo yo...

Juan Nadie dijo...

Esas son ideas y/o soluciones, Anderea.

Siguiendo con la Idea/Pregunta2: ¿qué tal si diputados, senadores, presidentes de comunidad autónoma, alcaldes, etc. redujeran su sueldo a la mitad? Seguirían llegando sobrados a fin de mes, te lo aseguro.
Y ya puestos, ¿qué tal si les rebajamos las subvenciones estatales a los partidos políticos y a los sindicatos? Creo que se ha hecho o se está empezando a hacer, pero muy tímidamente, yo se las anularía total y definitivamente.
Sólo con esto, pegaríamos un "estirón" que ni los adolescentes.

En fin, sólo hay que tener voluntad de hacer las cosas, no sé si parece ser el caso.
Claro, es que es muy fácil "recortar cada viernes", pero a ver dónde metemos las tijeras. ¿Porqué no empezáis a recortaros vosotros mismos lo que yo os diga? O, al menos, "cortaros" un poco, hombre, que nuestros "posibles" no dan para un sacrificio más. ¡Un poco de por favor!.

Sirgatopardo dijo...

Uno, cónmo no pude hacer otra cosa, les recorta el voto.

Anónimo dijo...

Gato, ja, ja, ja, ja... Si no fuera porque... Pero no es mal recorte. Bueno, puede que sí sea malo, porque recortas tu pequeño derecho a elegir.

En fin, que la noche, por lo menos, sea buena.

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Sin ser un apasionado de la prosa e ideología del autor:

http://www.sempatiza.es/blog/%C2%BFsois-idiotas-perez-reverte

Sirgatopardo dijo...

Verdades como puños.